TWITTER Y EL HUMOR GRÁFICO O NO

Beleidy @beleidy Cairo, Egypt

Fernán Escudero

Tras la explosión de chistes de un máximo de 140 caracteres sobre el retraso de la anunciada comparecencia de Mubarak en ese gran chat de fastthinking y fastlove (pensamiento y amor rápidos pero no siempre basura) que es twitter, no puede caber duda de que la comunicación humorística sigue siendo en el medio internet una forma de comunicar más exitosa que el discurso serio. Si bien es verdad que el ánimo jocoso decayó dramáticamente cuando el déspota mandó la fiesta de risas a parar al anunciar que no se iba ni con el agua caliente de millones de personas manifestadas en las calles de Egipto y en las autopistas virtuales del mundo; entonces el caño de los chistes casi se secó y las gotas de ironía supervivientes tenían un sabor muy amargo. Aunque por la mañana el grifo de protesta de reír por no llorar ante el temor a lo que viniera después seguía abierto bajo el campo o hastag #reasonsMubarakIsLate y similares.

El humor, gráfico o no, mueve emocional e intelectualmente al público, que en internet no sólo es receptor sino emisor de manera simultánea. Cada día millones de humoristas profesionales o aficionados espontáneos salen a la barrera de twitter a contar lo que está pasando dentro o fuera de ellos mismos y estén felices o indignados, busquen comunicación pura o vender algo, casi cualquiera sea el tema tratado, demuestran por qué el humorismo editorial cuyo epítome tradicionalmente ha sido la –breve pero plena de significado– viñeta o chiste gráfico de los periódicos de toda la vida es ahora como siempre el arma comunicativa instantánea más contundente.

Un enorme porcentaje de tuiteros, y a falta de un estudio fehaciente mi impresión es que la mayoría, tienen el humor por bandera y así lo indican en sus perfiles, tanto en las descripciones escritas de sí mismos como en las imágenes escogidas como autoiconos, a menudo caricaturas, personajes de cómics o fotografías con un toque gracioso. Las narices de payaso proliferan: hay quien se ha molestado en iniciar una lista de quienes las llevan (cacomanrique/narices-de-payaso), que son legión; en España los más conocidos Alex de la Iglesia y Buenafuente, e infinitas personas y entidades más o menos anónimas de todo lugar.

Risa solidaria

Cuando estás embarazada o piensas estarlo ves más embarazadas que nunca por la calle. Puede que a mí me pase lo mismo ahora, pero mientras llega un estudio científico del asunto, me arriesgo a afirmar que twitter es el medio de comunicación de masas más inmediato, humorístico y solidario que en estos días alguien puede echarse a la cara, porque en él están millones de personas que demuestran ser ciudadanos del mundo unidos en un solo corazón de arriba a abajo y de izquierda a derecha por la causa de la democracia. Con un lazo de humor en su mejor sentido.

PUESTA AL DÍA: La tarde del 11 de febrero, pocas horas después de publicado el anterior comentario, llegó la esperada noticia del triunfo de la movilización popular del 25 de enero: finalmente el dictador ha dado su rígido dedo a torcer y Egipto celebra un principio de libertad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad y humor gráfico, Internet, Libertad de expresión, Redes sociales. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s