LA EDAD DEL SILENCIO: OPS, LIMPIADOR DE FONDOS

Fernán Escudero

Agitar la realidad para romper la mordaza


Acaba de publicarse La edad del silencio de Andrés Rábago, creador más conocido como El Roto, con antiguos dibujos de cuando firmaba OPS. Este libro remueve los lodos de la tenebrosa época del franquismo y las entrañas de las sensibilidades actuales que saben que el mundo no ha cambiado tanto como sería deseable en España ni tampoco, ni mucho menos, en países menos afortunados en que hoy siguen disparando los pelotones de fusilamiento, y no simbólicamente. Cuando atrona el pecho la represión por las balas para acallar las protestas en varios países árabes, la cosecha de mártires opscianos habita la actualidad y no es tan solo producto del imaginario pretérito.

Dibujó OPS la realidad de su tiempo histórico y de todo tiempo en que los débiles son pasto del orden injusto sólo sostenido por una violencia física y psicológica socialmente internalizada. Los niños aplastados y aprisionados por quienes debieran darles alas, la sinrazón que explosiona en cerebros que gritan su impotencia, e infinitas alegorías en estas páginas, son metáforas vigentes.

Nos da una alegría Random House Mondadori (Reservoir Books) con esta lujosa edición de cerca de 300 cuadros a toda página y en gran formato y gramaje, algunos a todo color o con desgarros en rojo o gris, la mayoría en el blanco y negro que realza una verdad tétrica retratada con naturalismo desde el surrealismo.

Qué desasosegante placer revisitar estas imágenes que aparecieron por primera vez publicadas en las míticas revistas Triunfo, Hermano LoboCuadernos para el Diálogo durante el tardofranquismo y la transición. Ha dicho Rábago con motivo de la presentación del libro que representan el mayo del 68. Sugiere así que su crítica no sólo describe el panorama español dictatorial agitado por el deseo de cambio democrático sino que late con pálpito universal.

Este artista se considera a sí mismo en primer lugar pintor y reniega de la etiqueta de dibujante humorista, pero afortunadamente para sus congéneres lectores llega al gran público al ponerse la bata de periodista. Se iguala en este autoconcepto a Chumy Chúmez, otro maestro de la pintura al servicio del periodismo de opinión, antecedente ético y estético de Rábago como dibujante satírico en prensa. En ambos, Goya redivivo.

En su prólogo para el libro ahonda Felipe Hernández Cava en la originalidad e influencias del que llama limpiador de fondos, OPS, que también fue LPO. Además, su padre Andrés Rábago, por si acaso sus dibujos no fueran suficiente regalo, añade un epílogo escrito, con detalles del proceso creativo que ha conducido al nacimiento de esta antología ubérrima, inquietante y, desde luego, imprescindible.

PUESTA AL DÍA: El 28 de febrero, con motivo de la aparición de este libro, Andrés Rábago concedió una extensa entrevista a Javier Gallego en el programa “Carne Cruda” de Radio 3: El Roto en la carnicería.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historia de la comunicación social, Libertad de expresión, Libros. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a LA EDAD DEL SILENCIO: OPS, LIMPIADOR DE FONDOS

  1. David dijo:

    muy bien comparto el articulo, me agrada, sigo a EL ROTO desde que era OPS
    un beso Maria Angeles ( pero no me voy a comprar los zapatos de tacon, no son de mi estilo)

  2. Gracias, maestro; ja, ja, tampoco te compres la ropa interior de la página 203.

  3. Pingback: El Roto en la carnicería | ©fernanescudero

  4. Pingback: EL ROTO: VIÑETAS PARA UNA CRISIS AL DESNUDO | ©fernanescudero_sobre humor gráfico y otros asuntos delicados

  5. Pingback: INAUGURADA LA NUEVA EXPOSICIÓN DE “LA CODORNIZ” | ©fernanescudero_sobre humor gráfico y otros asuntos delicados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s