LOS FORRENTA AÑOS DE FORGES Y UN DÍA

Fernán Escudero

“El primer estudio sociológico del franquismo”

La primera vez que se mostró al público la exposición “Los Forrenta años” de Forges fue en 1976; sólo durante un día, porque a alguien no debió de hacerle gracia y se la chaparon con la excusa de que tocaba pintar las paredes, en el Centro Asturiano de Madrid.

Pero el dibujante, además de historiador, sociólogo, filólogo, periodista, etc., es una fuerza irreductible de la naturaleza y acto seguido la convirtió en cómic, y el público español en superventas desde su aparición en fascículos en 1977. Lo cual no obstó para que esta obra le valiera asimismo un encontronazo con la justicia militar por información sobre Franco.

Forges en el centro flanqueado de izquierda a derecha por los dibujantes Zulet, Turcios, Lloyy y Corella ante La Fábrica del Humor de Alcalá tras inaugurar "Los Forrenta años" (8 de marzo de 2011)

Hasta el 17 de abril vuelven a enseñar deleitando las historietas de aquellos años en La Fábrica del Humor de Alcalá de Henares (Calle Nueva, 4), donde hoy por la mañana ha presentado “Los Forrenta años” el propio Antonio Fraguas, acompañado por numerosos fans, colegas, autoridades y el staff de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, la entidad promotora de esta muestra, que hace unos meses también pudo disfrutarse en Bilbao y en abril viajará a Pamplona.

Si vais a verla o cae en vuestras manos alguno de aquellos fascículos tened presentes las palabras que hoy ha pronunciado Forges: “Lo que se cuenta en estos dibujos es verdad, casi todo lo que contienen ocurrió en la realidad: son estupideces que pasaban en el franquismo aunque ahora parezcan increíbles. Se iba desde la estupidez sangrienta hasta la estupidez más gilipollesca del mundo“. Para respaldarlo ha recordado una anécdota vivida en primera persona en 1970: bajo el reloj de la Puerta del Sol un policía le detuvo a las 7 de la tarde, y lo encerró en un calabozo hasta las 2 de la madrugada. El delito fue reírse al pasar por la calle de cómo dicho agente había perseguido su gorra de uniforme llevada por el viento atizándola con su porra hasta pararla, atraparla y volver a ponérsela.

Sostiene Jesús Zulet, el dibujante editorial de El Correo, que “Los Forrenta años” son el primer análisis sociológico del franquismo. En mi opinión con tanto o mayor mérito que el más completo y erudito de los estudios, porque Forges no sólo se adelantó a muchos en contar la historia y analizarla, sino que lo hizo con una gracia aún más increíble que el mundo que describe. Reíd, reíd, benditos.

Presentación en vivo por el propio autor. Vídeo proporcionado por el Departamento de Humor Gráfico de Alcalá.

En este segundo vídeo de la inauguración, facilitado por Radio Alcalá, es posible apreciar algunas viñetas forrenteras.

(Más información y reseña de Kap, Jaume Capdevila, dibujante de La Vanguardia).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad y humor gráfico, Cómic, Exposiciones, Historia de la comunicación social, Libertad de expresión. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LOS FORRENTA AÑOS DE FORGES Y UN DÍA

  1. Pingback: INAUGURADA LA NUEVA EXPOSICIÓN DE “LA CODORNIZ” | ©fernanescudero_sobre humor gráfico y otros asuntos delicados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s