PRÓRROGA PARA DERRETIRSE CON EL EFECTO ICEBERG

Fernán Escudero

Hoy estaba previsto finalizara “El efecto iceberg. Dibujo e Ilustración españoles entre dos fines de siglo”, la exposición inaugural del nuevo Museo ABC basada en los extensos fondos del diario y su suplemento Blanco y Negro seleccionados por Juan Manuel Bonet (que siempre cuenta con la opinión de su amigo Andrés Trapiello), pero ha sido prorrogada hasta el domingo 27 de marzo. Así que existe una oportunidad de dos semanas más para volver a visitarla o hacerlo por primera vez que no se puede desperdiciar, sobre todo si se es profesional o aficionado al humor gráfico y en general al arte, el dibujo y la ilustración. Más que nunca, a la ocasión la pintan calva, placentera e hilarante, de lo más recomendable para despedir los hielos del invierno.

Conviene en particular hacer un esfuerzo por verla in situ si es posible, pues las reproducciones en el catálogo hacen escasa justicia a los originales, sobre todo a los de mayor tamaño y en color. Hay verdaderas maravillas en esta muestra: por ejemplo, a vuelapluma, dibujos vanguardistas de los años 30 del siglo XX de una modernidad insuperada, portadas de estilo art decó, dos retratos con la firma de un jovencísimo Mingote, una portada del ABC por Chumy Chúmez de los años cincuenta, chistes politizados cuando fue posible… Está representada la historia estética y política de España y el mundo a lo largo de casi cien años entre final del siglo XIX y del XX en el pincel de 150 artistas y un total de 400 obras de intención desde meramente ilustrativa hasta abiertamente crítica.

Nuevas exposiciones en el Museo ABC

Apunto en la agenda las nuevas exposiciones previstas para lo que queda de 2011 en este agradable museo abierto al público con entrada gratuita en la calle Amaniel, nº 29, muy cerca de la madrileña Plaza de España:

  • Lorenzo Goñi: radiografías y retratos (6 de abril a 8 de mayo).
  • La mirada del samurai. Los dibujos de Akira Kurosowa (6 de abril a 12 de junio).
  • Conexiones: Santiago Morilla/Fundación Banco Santander/Colección ABC (18 de mayo a 3 de julio).
  • Sáenz de Tejada. La elegancia del dibujo (22 de junio a 18 de septiembre).
  • Cuadernos de viaje (13 de julio a 25 de septiembre).
  • Conexiones II: Fundación Banco Santander/Colección ABC (5 de octubre a 20 de noviembre).
  • 100 portadas (28 de septiembre a 11 de diciembre).
  • Japón, paraíso de las mascotas (29 de noviembre a 15 de enero de 2012).
  • Sin lápiz ni carbón (21 de diciembre a 11 de marzo de 2012).                           Precisamente se ha reservado a la creación japonesa un papel protagonista que esperamos no se vea oscurecido por las consecuencias del maremoto del 11 de marzo.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad y humor gráfico, Arte, Exposiciones, Historia de la comunicación social, Libertad de expresión, Libros, Prensa. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a PRÓRROGA PARA DERRETIRSE CON EL EFECTO ICEBERG

  1. mardehierba dijo:

    Gracias por descubrirme este nuevo espacio de exposiciones y enhorabuena por el blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s