EGUILLOR: DEL 68 HASTA SIEMPRE

Fernán Escudero

El artista donostiarra Juan Carlos Eguillor ha fallecido esta semana en Madrid a la demasiado temprana edad de 63 años; nos deja sus trabajos en prensa, ligados íntimamente a el diario El Correo y la ciudad de Bilbao, junto a numerosas ilustraciones y experiencias plásticas, siempre en vanguardia: evolucionó desde su inmersión como jovencísimo dibujante e historietista en el boom del humor español en relevantes cabeceras especializadas y generalistas del País Vasco y de toda España, a partir de su debut en 1968, hasta convertirse en pionero del videoarte y creaciones originales basadas en herramientas informáticas.

Fotograma de "Menina", uno de los videomontajes más conocidos de Eguillor

Mientras sintonizaba sus técnicas con el cambio tecnológico de la comunicación de masas, por el que se sentía fascinado, varió igualmente Eguillor sus contenidos de interés, y el inicial humor político, necesario como “una venganza contra la realidad” de esa época de juventud rebelde, dio paso a un decidido acercamiento al arte puro. Su obra llegó a exponerse en templos como el Pompidou o el Reina Sofía.

Pero a través de la prensa, el cine, la literatura, la publicidad, y los personajes cómicos que inventó (quizá Mari Aguirre el más famoso), nunca abandonó al gran público –y muy en particular se volcó con el infantil–, con sus variados trabajos como cartelista, guionista, escritor y, por supuesto, ilustrador, como él se autodefinía esencialmente.

También se definía como dibujante bilbaíno nacido en San Sebastián, la ciudad que ha dado al arte del humor tantos hijos. Ellos y sus admiradores, niños por siempre como Eguillor.

Acceder a vídeo de la televisión pública vasca ETB con imágenes del autor y su obra (emitido el 23 de marzo de 2011).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad y humor gráfico, Arte, Historia de la comunicación social, Prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s