EL DODO, REVISTA DE HUMOR VIRTUAL, CULTURAL Y MARAVILLOSA

Fernán Escudero

Pie de imagen: Arriba en primer plano Clorata de Potasa, alias Guillermina Royo-Villanova, saluda a El Dodo, una rara avis de revista salvada de la extinción tras la reciente salida a internet de su Nº4. Observan la escena diferentes colaboradores de esta publicación: Luis Alberto de Cuenca, Javier Berlanga, El Zurdo, Javier de Juan, May Paredes, Lucía Montojo, Germán Pose, El Hortelano, Fernando Bellver, etc., etc.

Con una imaginación y un arrojo que recuerdan los de Alicia en el País de las Maravillas que Lewis Carroll y John Tenniel dibujaron para todas las niñas buenas e inconformistas, Guillermina Royo-Villanova se inventó en 2009 la revista virtual El Dodo, subtitulada “Por humor al arte” y “Sin plumas en la lengua”, que supera una etapa de silencio en 2010 y en 2011 llega a su número 4.

Guillermina capturó para su plataforma al pájaro del maravilloso cuento con la mente puesta asimismo en otra ave: La Codorniz, el clásico semanario español de humor; y en otras cabeceras desaparecidas que hoy son objeto de culto y de nostalgia, como Hermano Lobo y La Luna.

De estas revistas recupera El Dodo la oportunidad para el lector de un contacto fresco y directo con creadores actuales, pues acoge entre sus páginas a decenas de artistas: escritores, pintores, dibujantes, fotógrafos… buena parte de ellos protagonistas de la movida madrileña de los ochenta.

La lista de firmas colaboradoras impresiona: junto a los citados al principio, han participado Ceesepe, Jaime Royo-Villanova, Javier Rioyo, Ángel Guache, Max Turiel, Alberto Álvarez-Salazar, Rafa Sañudo, Francis de Blas, Toni Marmota, Ignacio Ruiz Quintano, Javier Angulo, Pablo Soler Bach, David Moralejo, Alex Regueiro, David Yerga, Cassau, Jorge de la Peña, Quim Paneque, Mike McDevitt, Piel de Lobo…

El Dodo aporta una mirada de altura estética, literaria y humorística sobre la movida cultural del momento presente, con dosis de crítica sociopolítica. Recomiendo degustar los diversos y extensos contenidos de la última entrega (aficionados a la teoría del humor no se pierdan especialmente la entrevista con Terry Gilliam de Monty Python; ni nadie la entrevista al músico Ricardo Llorca, autor de la primera ópera en español estrenada en Nueva York).

Igualmente son un placer los números 1, 2 y 3 de esta bella y rara avis que adelanta puestas diarias en su blog, y a la que deseo el vuelo sostenido de la cigüeña; porque dice mi madre que verlo trae buena suerte.

Otra imagen de Guillermina Royo-Villanova, humorista creadora de El Dodo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad y humor gráfico, Arte, Caricatura, Cómic, Cine, Escritores y dibujantes, Historia de la comunicación social, Internet, Literatura. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s