TURCIOS, ANIMAL DEL DIBUJO Y EL COLOR

El dibujante en su estudio. Fotografía de David David Figueroa Mosquera

Fernán Escudero

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En un rincón del animado viejo Madrid de Fuencarral/Chueca (TURCIOS ANIMAL-Librería Panta Rhei), Omar Figueroa Turcios (Corozal, Sucre, Colombia, 1968) ha instalado hasta el 17 de abril a unos cuantos especímenes de su multitudinaria familia de animales fantásticos, seductoras criaturas vestidas a bolígrafo de mil colores sobre papel, como otras veces a acuarela o con técnica mixta; son bestias risueñas, exuberantes, rítmicas, acaso posibles… tan luminosas como el Caribe que vio nacer a su autor, residente desde 1998 en España (Alcalá de Henares) y hoy reputado caricaturista en el mundo. Sin fronteras que se le pongan por medio: su fama ha llegado hasta China, cuya principal revista de ilustración, Fantasy Art, recientemente le ha dedicado una amplia entrevista, y no para de ganar premios internacionales, desde Estados Unidos hasta Irán (los últimos con caricaturas de Ted Kennedy y Michael Jackson).

Ted Kennedy visto por Turcios: Primer Premio de Caricatura en Boston 2010

 

 

Caricatura de Michael Jackson por Turcios, Mención de Honor en el Festival de Humor Gráfico de Teherán-Irán (marzo de 2011)

 

El universal Turcios es hijo de la gran tradición colombiana caricaturesca y de ese marco de cultura común para el que su compatriota el crítico Carlos Alberto Villegas defiende el término “hispañol”, que me gusta.

No se deje el espectador engañar por la equilibrada evolución de sus juguetones trazos y colores: mire dos veces. Como mínimo.

Sus caricaturas del presidente venezolano Chávez encarnado en gorila macho alfa o del estadounidense Obama con sonrisa profidén-paloma de la paz y un haz de misiles guardado en el bolsillo son ejemplos de esa visión crítica a la que no renuncia Turcios, valiente caballero del pincel también en el torneo de la actualidad. O de la filosofía, como en su chiste gráfico con palabras “Hombre alimentándose de sus sueños para que no se lo coma la realidad”.

Junto a su polifacética obra, ha engendrado Omar a David David, hijo de carne y hueso que aún no cumple veinte años y ya revela maneras de artista profesional como fotógrafo; desde luego lo tiene genéticamente fácil, porque además su madre, mujer de Turcios, es la también caricaturista colombiana Nani Mosquera, autora del personaje Magola. Familia de artistas donde los haya.

Más vida palpitante a todo color en Caricaturcios.


Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad y humor gráfico, Arte, Caricatura, Exposiciones, Historia de la comunicación social. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a TURCIOS, ANIMAL DEL DIBUJO Y EL COLOR

  1. TURCIOS dijo:

    MARÍA, EXCELENTE NOTA PERIODÍSTICA. GRACIAS POR LA INVESTIGACIÓN Y POR ADMIRAR MI ARTE. ABRAZO!

  2. Gracias, maestro, hace mucha falta tu trabajo para que la realidad no nos devore.

  3. Pingback: VUELVE TURCIOS ANIMAL | ©fernanescudero_sobre humor gráfico y otros asuntos delicados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s