EL SHOW DE LOS ZULETÑECOS

Fernán Escudero

Y el trazo se hizo carne: los guiñoles de Zulet

Durante el II Salón del Cómic de Navarra: del 4 de abril al 1 de mayo

Una exposición recupera en Pamplona los muñecos-caricatura creados para la televisión por el humorista gráfico Jesús Zulet

El II Salón del Cómic de Navarra dedica a Jesús Zulet (Olcoz, Navarra, 4 de marzo de 1956) una original exposición centrada en la faceta de escultor satírico de este maestro caricaturista que, más allá de su trabajo como dibujante editorial del diario El Correo de Bilbao y demás periódicos de Vocento, despliega una actividad digna de genio renacentista, con intereses que le llevan del suelo de la política a las estrellas, del análisis de la última noticia al estudio de la historia del pensamiento a través de su transmisión por la imagen y el arte; todo ello sin perder comba de las ventajas que las nuevas tecnologías reportan al creador plástico contemporáneo (fue pionero en adoptar la tableta gráfica).

Conocerle es amarle, porque a la humanista calidad de su obra suma una calidad humana solidaria, que le hace implicarse en las asociaciones de dibujantes y en causas como la integración social de la etnia gitana o la terapia infantil basada en dibujos tras el 11-M. Jesús Zulet es un hombre y un profesional bueno en los buenos sentidos de la palabra bueno. Quizá con menos presencia mediática que otros porque no firma para una cabecera de referencia de Madrid o Barcelona, pero sin duda un humoristas gráfico de primer nivel. En la práctica y en la teoría, como demuestra –además de en sus chistes diarios– en su reciente libro de ensayo y dibujos Black & White.

Un palacio para el cómic

Ahora, en el Palacio Condestable de Pamplona, entre el 4 de abril y el 1 de mayo, apreciará el visitante, junto a las numerosas actividades programadas por este salón del cómic, ocho esculturas caricaturescas de protagonistas de la candente actualidad de finales del siglo pasado que fueron pensadas y realizadas por Zulet en la onda de los Spitting Image británicos para programas televisivos como “El Paridor Nacional”, de RTVE, o “El sábado cocino yo”, de Karlos Arguiñano.

Cuando Felipe González era presidente del Gobierno de España Zulet lo tocó con su jocosa varita y lo convirtió en estrado de oradores del Parlamento

El telegénico cocinero es uno de los inmortales “zuletñecos” expuesto. Le acompañan los políticos Felipe González, Alfonso Guerra, Julio Anguita, Fernando Morán, Yaser Arafat, Mijail Gorbachov, Carlos Solchaga y el ciclista Miguel Induráin, este último especialmente amasado por Zulet para la cita pamplonica, y al que decidió no aplicar color, lo cual deja al desnudo la gran expresividad básica del busto, pensado como los demás para lograr efectos especiales de cámara. Es también el caso de La Milana Bonita de Los Santos Inocentes, encaramada sobre dos cómicos retratos de sendos cómicos: Alfredo Landa y Paco Rabal (ver fotografías arriba y al pie).

Destacable valor añadido de la muestra es que las obras finales se enriquecen con información visual del proceso creativo que las dio a luz: bocetos, dibujos y un vídeo que recoge las fases progresivas del modelado.

El gol de la actualidad

Junto a la mirada retrospectiva sobre los guiñoles de Zulet, de los que el humorista continúa recibiendo encargos de productoras audiovisuales a fecha de hoy, en Pamplona da una idea del reciente y constante quehacer caricatógrafo del autor, casi siempre al dictado de la actualidad, este cartel extraoficial de la selección española ganadora del mundial de fútbol, “La roja 2010”, que triunfó el pasado verano como artefacto gráfico de deseo de los forofos del balompié:

La Roja Campeona, un gol del delantero Zulet

A partir de su debut en Pamplona sería de agradecer que la panorámica viajara a otras ciudades, para que puedan verla quienes estos días no tienen la fortuna de pisar la adorada tierra de Zulet, orgulloso natural de Olcoz, localidad vecina a la capital navarra, y residente en Madrid.

Quienes sí tengan esa suerte sepan que la exposición se ha inaugurado hoy lunes 4 de abril, así como el Salón del Cómic.

Última hora: en palabras de Zulet

Según informa Europa Press, en el acto de presentación del Salón del Cómic de Navarra Jesús Zulet ha destacado que los autores del mundo del cómic pertenecen al “territorio de la extravagancia”, pero ha defendido que ese espacio se conforma de “tres patas fundamentales: la importancia de la comunicación visual, el peso de la imaginación, y el sentido del humor”.

“La comunicación visual es clave para entender la pluralidad, uno de los problemas de la cultura occidental; la imaginación es el territorio donde el ser humano es capaz de experimentar más allá de las consecuencias que impone la realidad; y el sentido del humor es una reflexión capaz de poner en juego los resortes más positivos del ser humano para afrontar las dificultades”, ha manifestado.

Por ello, ha defendido que “un festival de estas características en Pamplona puede ser muy válido” y ha destacado el “entusiasmo y esfuerzo” de los organizadores. Finalmente, ha querido mandar un mensaje a los jóvenes para decirles que “se puede vivir de esto”. “En el campo del humor hay mucho por hacer”.

En las fotografías:

Arriba, Jesús Zulet en su taller da los últimos retoques al busto del ciclista Miguel Induráin que se exhibe en Pamplona como parte de una galería de esculturas caricaturescas de protagonistas de la actualidad de fin de siglo.

En cabecera, alrededor del deportista, de izquierda a derecha, Julio Anguita, Alfonso Guerra, Yaser Arafat, Mijail Gorbachov, Fernando Morán (detrás) y Carlos Solchaga, políticos.

Bajo estas líneas: el proceso de creación del guiñol del Premio Nobel de Literatura Camilo José Cela, tema para el cartel de la expo; y retratos cómicos de los actores Alfredo Landa y Paco Rabal bajo un muñeco movible de La Milana Bonita, de Los Santos Inocentes, construido con abanicos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad y humor gráfico, Arte, Caricatura, Cómic, Cine, Exposiciones, Historia de la comunicación social, Política, Prensa, Televisión. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a EL SHOW DE LOS ZULETÑECOS

  1. Pingback: ROMÁNICO DE MIS HUMORES (I) | ©fernanescudero_sobre humor gráfico y otros asuntos delicados

  2. VICTOR MANUEL OCHOA BAEZ dijo:

    FELICIDADES MI QUERIDO COLEGA..COMO USTED NO HAY DOS……OCHOARTE@HOTMAIL.COM….SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA….Y EN FACEBOOK…VICTOR MANUEL OCHOA BAEZ….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s