MEDALLAS DE BELLAS ARTES MUY HUMORISTAS

Fernán Escudero

Forges, Nazario, Ceesepe, Peret, Tamarit, Violeta Denou… artistas comunicadores con humor y premio

Cultura, contracultura y álgebra aúrica

El Ministerio de Cultura de España acaba de conceder las veinticinco Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes de cada año, y esta vez el humorismo conquista como nunca el olimpo honorífico, lo cual es una contradicción intrínseca, porque humor y oficialidad por definición no deberían casar.

¿Será que a fuerza de currárselo machaconamente esa búsqueda de la comicidad para presentar y enjuiciar la realidad ha conseguido trastocar la ídem? ¿O al contrario o consí consá, por la implacable propiedad conmutativa?

Quizá el Gobierno español, sumido en su deprimente circunstancia se ha dado cuenta del inmenso valor que para la autoestima de los individuos y los pueblos tiene la hilaridad, también en tiempos difíciles.

¡Forges no tenía esta medalla todavía!

Pero, ay, de nuevo la propiedad conmutativa: ¿cómo reír cuando todo va mal? Pues desde un punto de vista político, para denunciarlo o negarlo con ese humor español quevedesco, de sabor fuerte, amargo y con mucho retropaladar cerebral, o con el cervantino menos cruel pero no menos comprometido.

Claro, que también cabe disimular con un “aquí no pasa nada” o un “paso de todo” y recurrir a la risa sin poso: igualmente es de gran tradición ibérica el humor de evasión, útil como el azúcar de Mary Poppins para pasar la agria medicina.

En cualquier caso, es lógica (y ya se sabe que la lógica siempre sorprende por su escasa presencia en el mundo) la elección de un mayor porcentaje de premiados que son humoristas en diverso grado, pues el humor campa en casi todas las manifestaciones humanas, artísticas o no.

Más allá de sus intenciones políticas antisistema o prosistema obvias o subliminales, además de un motor de creación es un juego de comunicación predilecto tanto en el terreno personal como masivo entre el emisor y su público, por su enorme eficacia para captar la atención, la participación, la simpatía.

Relaciono abajo a las figuras recién premiadas en quienes el humor es un ingrediente básico del que su obra no podría ser desposeída sin que su personalidad y éxito se debilitara. Acompaña a cada nombre la breve semblanza que justifica el galardón en la voz del citado Ministerio (según la nota de prensa oficial), cuyo orden de enumeración sigo.

Felicitaciones a los galardonados. Incluidos los que no guardan un vínculo tan inmediato con el hecho humorístico y que por esta vez no cito. Cuando se piensa en ellos los campos culturales españoles parecen mucho más verdes en el presente y mejor abonados para el futuro.

Antonio Fraguas Forges

Humorista gráfico. (Madrid, 1942). Ha creado toda una extensa iconografía de personajes y situaciones cómicas que refleja la idiosincrasia y la sociología de la España contemporánea. Publicó su primer dibujo en 1964 en el diario Pueblo y luego pasó a Informaciones. A partir de 1970 trabajó en las revistas de humor Hermano Lobo, Por favor y El Jueves, y en los semanarios Sábado Gráfico, Interviú, Diez Minutos, Lecturas, etc. Tras su paso por Diario 16 y posteriormente por El Mundo, diario del que fue uno de sus siete fundadores, en 1995 pasó a firmar el chiste editorial de El País, en el que permanece.


Nazario Luque Nazario

Dibujante de cómic, historietista, pintor e ilustrador. (Castilleja del Campo, Sevilla, 1944). Es considerado el padre del underground español, artista contracultural por antonomasia y uno de los mejores retratistas de los bajos fondos de una Barcelona canalla que retrata en las aventuras de su personaje el detective travesti Anarcoma. Pieza clave de la movida barcelonesa de los setenta y ochenta, fundador del grupo El Rrollo con Farry, Mariscal y Pepichek, convierte el sexo en el único y obsesivo tema de sus cómics, siendo uno de los más destacados dibujantes de temática gay junto a Tom de Finlandia y Ralf König.

Peret

Cantante, guitarrista y compositor. (Mataró, Barcelona, 1935). Es el mayor exponente de la rumba catalana con éxitos como Una lágrima Canta y sé feliz. El reconocimiento internacional le llegó con Borriquito, canción que él mismo compuso. Este título coincidió con el boom del turismo en España, lo que contribuyó a que la canción se popularizara especialmente en Holanda y Alemania y alcanzó el primer puesto de las listas de ventas de esos países.

Ceesepe

Pintor e ilustrador. (Madrid, 1958). Autor prolífico, especialmente en dibujos y collages, fue uno de los protagonistas de la movida madrileña. Se inició en el mundo del cómic underground a mediados de los 70, y publicó su serie Slober en las revistas Star Bésame mucho. En los 80 se estrenó como guionista y director de cortometrajes, y realizó el cartel de Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1981) y el de La ley del deseo (1987), ambas películas de Pedro Almodóvar. Posteriormente se dedicó a la pintura, exponiendo en Ámsterdam, París, Ginebra, Bali, Nueva York o Madrid.


Juan Tamariz

Ilusionista. (Madrid, 1942). Está especializado en cartomagia. Ha presentado sus espectáculos por toda España además de actuar en Chicago, Tokio, París, Londres, Bogotá, El Cairo, Nueva York, Santiago de Chile, etc. En 1973 ganó con honores el Premio Mundial de Cartomagia, en el Congreso Mundial de Magia celebrado en Francia. A  lo largo de su carrera, ha aparecido en numerosos programas de televisión como Buenas Tardes, Tiempo de Magia, Un, dos, tres… responda otra vez, Por arte de magia, Magia Potagia y Chantatachán. También acercó la magia a los más pequeños con el espacio infantil El Recreo.


Violeta Denou

Las autoras de Teo recurren al humor más tierno

Colectivo autoral. Es el seudónimo con el que firman sus obras de ilustración las autoras Asunción Esteban y Carlota Goyta. Desde su publicación, el personaje de Teo y sus colecciones han sido distinguidos con numerosos premios literarios. Teo lleva publicados más de 150 títulos y ha sido traducido a más de 15 idiomas. Desde las primeras colecciones como Teo descubre el Mundo hasta Soy Teo! o los Libros especiales de Teo, las claves de su éxito pueden resumirse en que es un personaje con el que los niños se identifican. Los libros de Teo transmiten valores atemporales y conceptos educativos, de forma lúdica y divertida.

Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España

Al margen, con licencia de retranca, cabe citar por su íntimo vínculo con el humor a dicha Academia, también premiada este año por el Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, con una de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes, que “distinguen a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico”.

La Academia de Cine ha venido destacando en la promoción de la cultura humorística: más allá de la comicidad que se esfuerza en imprimir a cada ceremonia de entrega de los Goya, el desencuentro de su dimitido director Álex de la Iglesia con la ministra en el contexto de la llamada Ley Sinde ha brindado material para miles de chistes, sobre todo en redes sociales como Twitter.


Sobre internet y los derechos de autor

Bienvenido el recién elegido nuevo director de la Academia, Enrique González Macho y, haga lo que haga como gestor a partir de ahora, siempre gracias por sus cines Renoir, escuela y patio de recreo para cinéfilos empedernidos, sobre todo en la era de antes de internet.

Por último, driblando el tema con libertad bloguera: ¿por qué no apoquinan las operadoras telefónicas con los derechos legales de las descargas en línea de películas y resto de obras de autor si son las máximas beneficiadas por una internet que incluye tantos contenidos interesantes disponibles? Ellas son las que realmente deberían pagar un canon para remunerar a los artistas. Claro que estas empresas terminarían por repercutirlo sobre los abonados indiscriminadamente…

…Cultura y economía, álgebra complicada. Que al menos el oro de estas medallas sea del bueno.


Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad y humor gráfico, Arte, Caricatura, Cómic, Cine, Historia de la comunicación social, Internet, Política, Premios, Prensa, Psicología del humor, Redes sociales, Televisión. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s