SOY EL FAROLERO DE LA PUERTA DEL SOL

Fernán Escudero

Los humoristas gráficos, periodistas representativos en el mayo español

“Televisión, manipulación” versus pancartas, pegatinas o carteles con viñetas

Pancarta-viñeta en la Puerta del Sol con un chiste de El Roto. 20 de mayo de 2011, 21h

Soy el farolero de la Puerta el Sol, cojo mi escalera y enciendo un farol; después de encendido me pongo a contar, y todas las cuentas me salen muy mal… La farola de la plaza se está muriendo de risa de ver a los estudiantes con corbata y sin camisa… canciones populares infantiles… ¿Es de chiquillos la canción de la democracia de verdad? El inconformismo ha saltado de las tertulias privadas a la vía pública de un Madrid más bonito que nunca esta primavera lluviosa que ha limpiado la atmósfera de contaminación, las hojas de polvo, las mentes de resignación… contacto interpersonal real: verse, tocarse, escucharse, colaborar EN PERSONA. Nada de muchedumbre solitaria este mayo español.

Un chiste de Forges, tema de algunas pegatinas que circulan alrededor del kilómetro cero de la protesta

San Isidro, que da nombre a la fiesta católica del 15 de mayo, era un trabajador, un esclavo agricultor al servicio de su amo y encontraba manantiales donde ponía la azada… gentes normales de España de todas las edades que forman esa masa invertebrada que históricamente ha sido agitada antes de ser usada se siente estos días protagonista de su destino. Capaz de un milagro, de arrancar agua a las piedras.

¿Cómo les van a salir las cuentas? ¿Podrán sacar agua de las piedras? Es decir, ¿les escucharán los políticos? Desde luego sería milagroso, porque quienes tienen el deber de hacerlo y margen de poder para acometer cambios, a quienes los indignados llaman PPSOE, han desoído por completo hasta la fecha cada uno de los puntos que los jóvenes y personas de todas las edades les reclaman ahora a pie de calle con más fuerza que nunca en un inocente basta ya.

Pero sin inocencia no cabe esperanza. El hecho es que miles de personas se han visto abocadas a comunicar en primera persona y consolarse mutuamente en un abrazo de lucha y grito contra la realidad indeseable. Y lo han conseguido. Forzosamente, con milagro o sin él, no todo volverá a ser lo mismo.

Los indignados españoles de la revolución democrática 2.0 han decidido hacer uso directo de su libertad de expresión, han decidido no fiar todo a intermediarios tradicionales como los partidos políticos, los sindicatos o los medios de comunicación, internet incluido, para emitir sus mensajes en primera persona desde la presencia física. Pero mientras en la Puerta del Sol se oye el grito de “televisión, manipulación”, y en general se desconfía de los muchachos de la prensa, hay un producto periodístico que sale airoso: las viñetas editoriales.

“No nos representan”, dicen los manifestantes de esos intermediarios por quienes se sienten ninguneados. Pero en la Puerta del Sol algunos humoristas gráficos sí representan la voz popular: pancartas y pegatinas con chistes de El Roto, Forges, Quino… Y mucha sorna popular no sólo en los mensajes sobre papel sino en los que se lanzan a viva voz con gestos, cánticos, bailes, sonrisas de alegría por haberse encontrado en la acampada: “No tenemos casa, nos quedamos en la plaza”, entonan. Los indignados no carecen de sentido del humor ni de sentido de la verdad.

Han dejado un farol y una canción encendidos: democracia real ya.

Bocadillo para expresar la hartura contra los dos grandes partidos que actualmente se reparten la tarta de representatividad democrática

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad y humor gráfico, Democracia, Libertad de expresión, Política, Redes sociales. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a SOY EL FAROLERO DE LA PUERTA DEL SOL

  1. Pingback: EL ROTO: VIÑETAS PARA UNA CRISIS AL DESNUDO | ©fernanescudero_sobre humor gráfico y otros asuntos delicados

  2. Buena información, interesante , completa y actualizada. Ya tienes una fan mas, muchas gracias por toda la información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s