INDIGNADOS GRIEGOS Y ESPAÑOLES UNIDOS

Fernán Escudero

Notable presencia española entre la multitud que protesta ante el parlamento en Atenas

Hoy 12.000 griegos se han citado por internet para protestar en las principales ciudades del país: se inspiran en La Puerta del Sol

30.000 son los indignados en la plaza de Syntagma y alrededores según el diario Zougla; ahora valoran si permanecerán acampados

La protesta en blanco y azul de Atenas se tiñe de rojo amarillo y gualda: una gran bandera-pancarta española en primera línea de la protesta ante el parlamento griego, junto a otros notorios mensajes en español.

Los indignados griegos se unen a los indignados españoles en la simbólica Plaza Syntagma del país cuna de la democracia.

Instantáneas tomadas de imágenes en directo en Star.gr http://www.star.gr/ELLADA_KOSMOS/93174

Más información y fotografías en el diario Zougla: http://www.zougla.gr/page.ashx?pid=2&aid=317762&cid=4

Vangelis desde Salamina traduce de urgencia el reporaje del periódico griego Zougla:

La idea surgió y se discutió en Internet. La “mayoría silenciosa” salió a las calles del país desde la Torre Blanca y la plaza Syntagma hasta Heraklion en Creta, Patras y Volos.

La idea se puso en marcha en Madrid y la Plaza Puerta del Sol, pero previamente tuvo su semilla en la Tachrir Plaza, El Cairo. La puesta en red de los jóvenes y los menos jóvenes en este mundo que quiere avanzar sin la espada de Damocles de los factores económicos internacionales es en última instancia eficaz. Contra los controles de partidos son eficaces estos mecanismos de unión.

Miles de personas, en su mayoría jóvenes, se reunieron después de las 5:00 pm en la plaza Syntagma. Apenas con pancartas con lemas, pero con la determinación y el pulso altos. “No vamos a salir de aquí a menos que haya algún tipo de reacción”, dijo Noel al micrófono de radio Zougla. “Nadie debe abandonar inmediatamente”, añade Pantelis. “Por fin hay que levantarse del sofá. Me siento culpable porque nunca antes tomé el camino de la protesta “, añade María.

La misma imagen en Salónica, donde de repente se llenó la Plaza de la Torre Blanca con el lema dominante “Tomen los helicópteros y váyanse”, dirigido a la élite política.

El martes por la noche cerca de 10.000 usuarios de Internet habían respondido a la llamada a través de Facebook para una ocupación masiva de las plazas centrales de las principales ciudades del país.

Con independencia de las preferencias políticas y las identidades de las partes. El miércoles por la tarde este número llegó a 30.000. El movimiento llamado “Del indignado” comenzó a tomar forma. Para ello eligió el famoso eslogan publicado en la plaza principal de Madrid.  A las 7:00 comenzaron a llegar. A las 18:30 ya eran varios los miles que acudieron a la avenida Amalia. A las 19:00 los reunidos comenzaron a aumentar en rey Jorge y Otto.

Impresiona la necesidad, la de “ira” de hablar. Las frases de palabras clave utilizadas fueron “Solidaridad”, “Solidaridad, basta ya”, “Basta ya con la broma”. Se recordaron glorias pasadas. “Un impulso necesario como la Universidad”, dice Panagiotis, ciudadano que se encuentran allí con su hija y su mujer y el resto de los jóvenes, mientras su hijo está al mismo tiempo en la concentración de Tesalónica, donde estudió.

La concentración es pacífica. No hay banderas de partidos. Dos palabras: “Ladrones Ladrones”, lema común junto con “Esta situación no puede continuar”. “Quiero realizar mis propios sueños”, dice Eva, de 22 años, estudiante. “No me gusta, pero mi novia se encuentra en China porque aquí no hay trabajo”, dice Andreas.

De acuerdo con un primer plan, la protesta continuará hasta por lo menos las 23:00. Los ciudadanos esperaran que esta vez no les ignoren.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad y humor gráfico. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s