IMPRESCINDIBLE: HERREROS EN TIEMPOS DE LA CODORNIZ

Cartel de Enrique Herreros Egeda (del libro "Los carteles de cine de Enrique Herreros y otras obras importantes")

Fernán Escudero

Acaban de celebrarse 70 años del nacimiento de La Codorniz con la edición de una antología de la editorial Edaf de sus portadas, con prólogo de Mingote y epílogo de Chumy Chúmez.

Aunque tal cumpleaños no es en puridad exacto, pues esta revista fue continuación de otra publicada en plena guerra civil por el bando nacional, La Trinchera, que enseguida cambió el nombre de su cabecera a La Ametralladora y a La Codorniz cuando reapareció en 1941.

En cualquier caso, es un momento magnífico para ver este documental dedicado a Enrique Herreros, uno de los dibujantes codornicescos más afamados. (O un ensayo de Guillermina Royo-Villanova sobre él).

El programa Imprescindibles de RTVE, en un espacio de 56 minutos dirigido por Javier Rioyo, rescata declaraciones nostálgicas pero también de lo más candentes tanto de contemporáneos y estudiosos como de este autor, que, por citar uno de los numerosos aspectos abordados, afirma que tuvo que desempeñar todos los oficios del mundo, porque le era imposible vivir del humor gráfico: “Menos de trapecista he hecho de todo. En tiempos de La Codorniz tenía un éxito bastante grande. Pero yo no podía vivir de eso”.

Esto suena muy actual. La Codorniz apenas pagaba en metálico; a cambio presumía de otorgar en fama sueldos astronómicos, como en efecto así era. Muchos dibujantes de hoy ni siquiera tienen al alcance esa remuneración honorífica que otorgaba la única y superventas revista de humor española en décadas.

Es una lástima, porque el gran público se está perdiendo muchos talentos herederos de Herreros y tantos otros grandes dibujantes humorísticos españoles capitales.

Francamente, queridos, importa más que un rábano alimentar la risa inteligente.

En la imagen Sara Montiel le planta un beso a Herreros, quien no sólo triunfó en el humor gráfico sino en diferentes facetas del mundo del cine, incluso como representante de actrices.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad y humor gráfico, Arte, Caricatura, Cine, Historia de la comunicación social, Libros, Prensa, Psicología del humor. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a IMPRESCINDIBLE: HERREROS EN TIEMPOS DE LA CODORNIZ

  1. Pingback: JRMora, humor gráfico » Brevas #60

  2. Pingback: Brevas #60 | Farol de Vigo

  3. Pingback: INAUGURADA LA NUEVA EXPOSICIÓN DE “LA CODORNIZ” | ©fernanescudero_sobre humor gráfico y otros asuntos delicados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s