EL TAJO EN EL ALMA

Fernán Escudero

Van a construir en el Tajo de Ronda… si la hasta ahora incompetente autoridad no lo impide. ¿Es posible que el furor-constructor-destructor pueda despeñarnos a todos por tales precipicios de estulticia?

Se lo pregunta en Málaga una vecina de Madrid, donde pasear es cada día más arriesgado porque se corta la respiración ante los múltiples atentados contra el patrimonio común: el último ejemplo, las vistas de Las Vistillas mutiladas por el nuevo edificio levantado entre La Almudena y el Palacio Real y sus jardines históricos. Un tajo en el alma, un atentado contra el patrimonio común, un sonrojo para el pueblo madrileño y el español al completo.

Como podría serlo este nuevo atentado salvaje que se teje contra Ronda y todos los seres humanos, andaluces o no, que la llevamos en el corazón. Incluidos los extranjeros que han muerto enamorados de ella y nos han legado tantas páginas escritas y pintadas inolvidables.

Se ha roto ya tantas veces la barrera de lo creíble y lo digerible en innumerables puntos de la geografía hispana que nuestra sensibilidad podría abotargarse. Pero los tajos que nos pegan son mortales de necesidad. Y no sólo en el costado estético. Señores: nos estamos cargando valores inconmensurables en lo sentimental pero muy medibles económicamente por los beneficios que nos dan a través del turismo, nuestra única industria boyante, por ahora, y que lo podría ser infinitamente más si defendiéramos tantas riquezas que unos pocos no paran de arrebatarnos con la avaricia del tonto que mató a la gallina de los huevos de oro.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Denuncia, Urbanismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s