VIÑETAS EN EL FRENTE: UBÚ REY NO SE RINDE

Fernán Escudero

Aviso a veraneantes resistentes

Este verano, como casi todos, he cambiado la aridez mesetaria por la frescura de Málaga. Allí traté de arrancarme el escalofrío de las masacres en el Cuerno de África, Libia, Siria, Noruega… sin mucho éxito. A pesar de nuestro mar acariciador, de nuestras montañas protectoras, de los tesoros de todo tipo en nuestra mano, en el aire de España se masca el pesimismo. Lo resume el rostro de Ani a pocos días de ser abuela por primera vez al confiarme que no se siente ilusionada por la buena nueva cuando piensa en el mundo a peor que le va a tocar vivir a su nieta. Pero todos sabemos que desde el instante en que la tenga en brazos, con cada nuevo día en que vaya creciendo y demostrando esa vitalidad arrolladora que los niños imponen, revivirá su esperanza. Porque la vida siempre triunfa.

¿Estamos mejor que en el pasado? Ayuda a proseguir pensar que la humanidad avanza, quizá con dos pasitos p´alante y uno p´atrás, pero también llama al conformismo. Algo que no podemos permitirnos porque Ubú Rey está con nosotros, y no sólo su múltiple fantasma histórico: Hitler, Stalin, Franco… Muchos Ubús Rey nos acompañan y desangran hoy. Gadafi y Al Asad no son únicos. En un concepto amplio, su número se acerca al infinito. Nos lo recuerda la exposición “Viñetas en el Frente en el Museo Picasso de Málaga, hasta el 2 de octubre.

Una ocasión para conocer los dos grabados Sueño y Mentira de Franco, divididos cada uno en nueve viñetas dramáticas y sarcásticas, que Picasso realizó por encargo del gobierno de la República en plena guerra civil de forma simultánea a El Guernica, pintura cuya iconografía recuerdan y a la que aportan claves interpretativas. En la muestra se toma como una de las fuentes de estos grabados la obra de teatro Ubú Rey de Afred Harry, de fin del siglo XIX, a menudo considerada embrión de las vanguardias artísticas de principios del XX. Las planchas han sido contextualizadas dentro de una muestra con carteles, publicaciones en prensa y autores como Goya, Grosz, Bagaría, Toño Salzar, etc. En total, 110 obras y documentos.

La visión ofrecida del director del Museo del Prado como acérrimo propagandista de guerra del bando republicano no ha estado falta de polémica. “Viñetas en el Frente” ha sido la primera causa de enfrentamiento público entre los herederos del pintor donantes de la obra que en 2003 hizo posible el Museo Picasso de Málaga y la dirección del organismo tutelado por la Junta de Andalucía. Aunque hay quien afirma que a estas alturas del verano el diálogo ha devuelto las aguas a su cauce, ahí queda la denuncia de Christine Ruiz-Picasso en la presentación de la muestra. Protestó porque que en un período electoral sensible le parecía un uso partidista de la obra picassiana y reivindicó respeto a la memoria pacifista de Picasso y a las víctimas de todos los bandos. Pidió que el Museo malagueño mire hacia el futuro y no hacia el pasado.

Mientras tanto, he aquí el presente.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad y humor gráfico, Arte, Caricatura, Exposiciones, Historia de la comunicación social, Literatura, Prensa, Teatro. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a VIÑETAS EN EL FRENTE: UBÚ REY NO SE RINDE

  1. Pingback: Ubu | TagHall

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s