PERIODISTAS EN RTVE: DE SUSTO EN SUSTO Y DE HITO CENSOR EN HITO CENSOR

Fernán Escudero

Estos políticos nuestros no dejan de ganarse cada día puntos y más puntos de descrédito; han debido de inspirarse en la gloriosa selección española de baloncesto para encestar otro tri… tri… ¡TRIPLE!

Sustada está la población general y no sólo los profesionales de la información que conservan la cada vez más ilusoria idea de que por el bien común los periodistas deben ejercer su labor con autonomía de criterio y la máxima independencia del poder. Por suerte el Consejo de RTVE ha dado marcha atrás y retirará mañana la decisión de ayer de que sus miembros supervisaran la selección de noticias, su tratamiento y hasta el tiempo asignado a cada tema en los telediarios.

Es decir, como si sobre lo periodistas que trabajan en las cadenas públicas, conocedores del frío que hace en el sector privado no pesara ya la autocensura en niveles alarmantes en subida libre, resulta que se acaba de plantear (año 2011) aplicarles la censura directa sobre su trabajo minuto a minuto. Gracias al gran hermano tecnológicamente posible ergo real, los consejeros no sólo acordaron intervenir el resultado final a presentar a los telespectadores, sino inspeccionar a voluntad el proceso de elaboración de las piezas en los terminales de cada plumilla de RTVE. Han ido más allá de la censura previa para inventar la censura anteprevia.

Como todavía hay muchos que defienden en voz alta el derecho a la información que protege el marco democrático los señores representantes de los partidos políticos en la corporación pública –a quienes desde luego no se puede acusar de hipócritas por querer disimular sus ansias de control total de los informativos que son fuente de noticias básica y hasta única para gran parte de la población española–, han tenido que transigir ante la avalancha de protesta que les ha superado en estos tiempos preelectorales.

El amago de coz a la libertad de prensa, con ayuda de los humoristas a quienes sus medios o ellos mismos se lo permiten, empieza ahora a desencadenar una explosión de choteo general. Una sonrisa al hojear las viñetas alivia un poco –gracias, señores dibujantes–, pero a ver quién nos quita del todo el susto del cuerpo. Porque… el tipo de mentalidad que ha dado lugar a que se acordara tal medida censora… ¿de dónde viene y adónde va?

(Es una pregunta retórica, claro: el pasado lo conocemos y nada podemos hacer sobre él; el futuro lo tememos pero sí hay una oportunidad de influir).

PUESTA AL DÍA: Dejo aquí un enlace al blog de Enrique de Pablo con los nombres de los consejeros y el sentido de su voto sobre esta intentona (Teresa Aranguren y Santos Miguel Ruesga fueron los únicos que se opusieron).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad y humor gráfico, Democracia, Denuncia, Historia de la comunicación social, Libertad de expresión, Prensa, Televisión. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s