Dossier de prensa de “Chumy Chúmez, el humor y la libertad”

Fernán Escudero

DOSSIER DE PRENSA

Título: CHUMY CHÚMEZ, EL HUMOR Y LA LIBERTAD. LOS AÑOS DEL DIARIO MADRID (1967-1971)

Autora: Fernán Escudero (María de los Ángeles Fernández Escudero)

Nº de páginas: 250

Presentación en Bilbao: 1 de octubre, 12 h, Muelle de El Arenal, por Borja Crespo, Juan Bas y la autora, durante la Segunda Semana Internacional de Literatura y Arte con Humor La Risa de Bilbao-Bilboko Barrea.

Presentación en Madrid: 6 de octubre, 13 h, sede de la Fundación Diario Madrid (antigua sede de El Sol), calle Larra 14, por Francisco López Ferreras, José-Vicente de Juan, Miguel Ángel Aguilar, Miguel Ángel Gozalo, Jesús Pardo y la autora, durante la XVIII Muestra Internacional de Humor Gráfico.

Editan: Fundación General de la Universidad de Alcalá, Fundación Diario Madrid y La Risa de Bilbao-Bilboko Barrea.

Un ensayo sobre el humor gráfico como vehículo de pensamiento, libertad de información y solidaridad a partir del ejemplo de Chumy Chúmez y sus colegas durante el franquismo

Entre los mejores escritores y dibujantes de su tiempo, como periodista José María González Castrillo, Chumy Chúmez (1927-2003) renovó el humor gráfico editorial y su obra no ha perdido vigencia: gran parte de sus chistes en el diario Madrid podría publicarlos el periódico de hoy

En Chumy, Chúmez, el humor y la libertad, ensayo que incluye 70 chistes del dibujante, la periodista María de los Ángeles Fernández Escudero, Fernán Escudero (Madrid, 1965) nos propone una mirada al apasionante territorio del humor en la comunicación social bajo condiciones extraordinarias de falta de libertades a través de la obra y personalidad de Chumy Chúmez, artista que puso al servicio del periodismo su excepcional potencia creadora y calidad humana como líder de una generación de humoristas esencial para que los medios de comunicación españoles recuperaran su función crítica y la credibilidad y conexión con su público contra la censura franquista.

En una iniciativa personal pionera, con inquietud estética moderna e irrenunciable actitud reivindicativa, quien fuera el humorista más crítico de La Codorniz desde los años 50 y creador a principios de los 70 del semanario clave Hermano Lobo mantuvo alta su voz independiente también en transición y democracia. Hoy su obra, prendida a la actualidad que no pasa porque gran parte de los problemas de que se ocupa aún no se han resuelto, es ya la de un clásico en su doble vertiente popular y culta. Este libro atiende sobre todo a su etapa como editorialista del diario Madrid, donde durante cinco años, de 1967 a 1971, burlando todos los límites en una inquietante e hilarante alegoría de la opresión, el humorista hace la crítica que no se había vuelto a hacer desde la implantación del franquismo, aunque este no se resigna a ser objeto de mofa y a finales de 1971 ordena la clausura del periódico. La voladura de su edificio quedó grabada en las retinas de los españoles cual símbolo de cuarenta años de silencio y castración.

Pero la mecha ya había prendido y el boom humorístico español no tenía marcha atrás. Los chistes iconoclastas de Chumy y sus compañeros de generación y oficio de la época tardofranquista, aprovechando los resquicios de la nueva modalidad de censura de la ley Fraga de 1966, actuaron como heraldos del periodismo libre por venir y decantaron los ideales democráticos de sectores crecientes de la población española. El género del humor gráfico elevó entonces al máximo su categoría, en defensa de la libertad de expresión y demás derechos humanos a través de un diálogo intelectual de base lúdica incendiario de los valores totalitarios, con un instinto de vida que a los postres triunfó sobre el festín que Tánatos se dio en la dictadura.

“Ahora, solo deseaba que mi vida no hubiera sido del todo inútil y que sirviera de lección, para que otros hombres no tuvieran que vivir esclavos de la fuerza de los poderosos ni de los embustes de los tontos, como yo tantas veces había tenido que vivir”.

JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ CASTRILLO, CHUMY CHÚMEZ

Chumy Chúmez, el humor y la libertad presentado en Madrid y Bilbao

Índice de contenidos de Chumy Chúmez, el humor y la libertad

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad y humor gráfico, Arte, Caricatura, Ciencia, Cine, Democracia, Denuncia, Escritores y dibujantes, Exposiciones, Historia de la comunicación social, Internet, Libertad de expresión, Libros, Literatura, Poesía, Política, Premios, Prensa, Psicología del humor, Radio, Televisión, Tribunales, Varios. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Dossier de prensa de “Chumy Chúmez, el humor y la libertad”

  1. arsenio dijo:

    Te deseo toda la suerte del mundo, espero que triunfes. No se si podre ir a la presentacion, pero me gustaria.
    Un beso muy fuerte y lo dicho, que triunfes

  2. Pingback: “Chumy Chúmez, el humor y la libertad”, índice de contenidos | ©fernanescudero_sobre humor gráfico y otros asuntos delicados

  3. Pingback: SIN MINGOTE | ©fernanescudero_sobre humor gráfico y otros asuntos delicados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s