LA RISA SOBRE BILBAO: LITERATURA Y ARTE. CON HUMOR, CÓMO NO

Fernán Escudero

Chumy Chúmez y Eguillor, homenaje en el recuerdo

Ibáñez, el gran protagonista

Por segundo año consecutivo Bilbao acerca a la calle la literatura y el arte por medio del humorismo como modo de ver la vida y las manifestaciones creativas que la imitan y nos la hacen más llevadera: se ha inaugurado La Risa de Bilbao-Bilboko Barrea.

Normalmente reír debería ser normal, pues aún no ha bajado la calificación del sentido del humor entre nosotros, pobres mortales amenazados por los cocos bursátiles. Pero en Bilbao del 28 de septiembre al 2 de octubre nadie puede escapar seco y estirado: la lluvia de humor es ubicua, omnipresente y provocativa. Un valor seguro al alcance de todos.

El público sólo tendrá que sufrir a la hora de elegir entre los múltiples actos organizados (ver programa), con presencia de numerosas figuras del mundo literario y del mundillo del humor gráfico, que a dará de comer a pocos, pero de reír da a muchos. No sólo de pan vive el humano: que no nos quiten nunca la risa ni el arte, ni mucho menos el cóctel de ambos principios activos.

Aprovecho para agradecer a Juan Bas, director de esta Segunda Semana Internacional de Literatura y Arte con Humor, que con su varita mágica haya hecho que el libro Chumy Chúmez, el humor y la libertad vea la luz precisamente en la querida tierra vasca de Chumy: se presenta en el Muelle de El Arenal este sábado 2 de octubre a las 12 h. También gracias a Borja Crespo por prestarse a presentar este modesto trabajo mío que pretende recordar a través de Chumy y sus compañeros de generación y oficio en el tardofranquismo que ni la libertad de información ni todas las demás nos las van a regalar si no las defendemos. Y a veces el humorismo, literario o gráfico, fue la mejor, la más eficaz y hasta la única forma de hacerlo desde los medios de comunicación censurados.

El cartel de La Risa de Bilbao 2011, obra de Gallego y Rey, que también participaron en el Festival

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad y humor gráfico, Arte, Caricatura, Cómic, Democracia, Denuncia, Escritores y dibujantes, Exposiciones, Historia de la comunicación social, Libertad de expresión, Libros, Literatura, Política, Prensa, Psicología del humor. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LA RISA SOBRE BILBAO: LITERATURA Y ARTE. CON HUMOR, CÓMO NO

  1. Pingback: Infraser.com » La risa…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s