“CHUMY CHÚMEZ, EL HUMOR Y LA LIBERTAD”, PRESENTADO EN BILBAO Y MADRID

Fernán Escudero

Qué, porqué y para qué de un ensayo debutante

Misión cumplida: estos días se ha recordado un poco más a Chumy, su obra, su influencia en el humor gráfico, la prensa, la sociedad.

Desde que creé en Google una alerta con su nombre raro es el día que no me llegan avisos de nuevas entradas en referencia a él. Por supuesto quienes le conocimos no le hemos olvidado, pero “a muchos se nos está poniendo carita de supervivientes”, ironizaba ayer Miguel Ángel Aguilar durante la presentación del libro de servidora Chumy Chúmez, el humor y la libertad, en la Fundación Diario Madrid.

Muchos jóvenes, incluso estudiantes de periodismo, ignoran quién fue y lo que siempre va a significar: Jesús Pardo dijo en el mismo encuentro que “eso no tiene importancia, puesto que cada vez que alguien hace humor está recordando a Chumy, igual que cada vez que alguien hace poesía recuerda a Dante. No hace falta nombrarlos”.

El hecho es que muchos investigadores en historia de la comunicación social no se han ocupado del dibujante donostiarra probablemente porque en su última etapa anduvo descabalgado de las páginas de opinión de los principales diarios de referencia, a lo cual pudiera haberse unido cierta falta de comprensión de su figura.

Modestamente he intentado llenar este hueco con un estudio a través del que me he encontrado con que él reinventó el humorismo gráfico de compromiso político-social después del tiempo de silencio obligado tras la guerra incivil, y lo hizo con la altura intelectual enraizada en lo popular que caracteriza a los grandes.

Generosamente donó a las efímeras páginas de la prensa su talento de pintor y escritor inmortal que sigue de plena actualidad: incontables son los chistes de los más de 30.000 que publicó a lo largo de su vida que podría reproducir el diario de hoy, porque conservan toda su vigencia reflexiva, provocativa, incendiaria de los valores establecidos no democráticos.

Se ocupó de asuntos aún pendientes en España y el resto de este mundo que nos ha tocado vivir, por cierto que con un poco más de felicidad gracias a su valentía para empujarnos a disfrutar de un pensamiento libre y solidario en alas de la risa.

En el libro dejo apuntada una interpretación del resultado de mi buceo sobre Chumy en la época del diario Madrid, cuando definitivamente su impronta crea escuela sobre el modo de hacer de los humoristas gráficos que le han seguido; con referencia adicional a su trayectoria en La Codorniz, Triunfo y, cómo no, Hermano Lobo, el semanario satírico clave que él creó y dirigió.

Igual que en Madrid tuve el honor de que me acompañaran en la mesa para la presentación grandes nombres del periodismo, junto a los ya citados Miguel Ángel Gozalo y José Vicente de Juan, sin olvidar a Francisco López Ferreras en representación del mundo académico, en Bilbao tuve la satisfacción de estar con Borja Crespo,  joven dibujante con un perfil polifacético como Chumy y otros humoristas: Mauro Entrialgo y Montero y Maidagán, ejemplos vivientes de que el humorismo es necesario en el nuevo entorno mediático. El público de todas las edades lo demanda.

Innumerables han sido los dibujantes en activo que estos días me han expresado que en Chumy Chúmez ven al mejor de todos sus maestros. Se suman a los que antes dejaron similar testimonio en bibliotecas y hemerotecas. Antonio Fraguas, Forges me lo resumía hace dos semanas en una sola frase: “para todos nosotros era Dios”.

Qué duda cabe de que lo mejor de este título son los 70 chistes de Chumy que incluye, y en segundo lugar el doble prólogo de Mirta Núñez Díaz-Balart, mi directora de tesis, y Arsenio Lope Huerta, político y escritor, responsables iniciales de que el libro sea realidad. Asimismo, la nota firmada corporativamente por los editores, en la que intuyo la experta mano de Juan García Cerrada, impresicindible por igual en dicho alumbramiento, junto a Juan Bas, quien con su apoyo a esta edición refresca la memoria de Chumy en el País Vasco, y Jesús Zulet, otro ejemplo de humorista periodista sabio e inquieto.

En fin, no hace falta que me extienda sobre el contenido del libro, pues ahí queda, tan sólo añadir que como decía ayer con vis crítico-chumiesca: me gustaría que este modesto ensayo sobre un personaje simbólico del periodismo independiente y de calidad, además de para rendir un reconocimiento, a él y por extensión a todos los de su oficio, sirva para que nos planteemos si quizá porque las empresas periodísticas y los periodistas no hemos sido capaces de aprovechar las libertades conquistadas para ofrecer a los españoles una prensa verdaderamente moderna alejada de la decimonónica en manos de intereses políticos partidistas, su chiste del tardofranquismo “La prensa es el cuarto querer y no poder” pudiera haberse transformado en “La prensa es el cuarto no poder y no querer”.

Gora Chumy.

PD. Igualmente fue un privilegio que, además de los nombrados y de mi familia, me acompañaran Merxe Bermejo, sobrina de Chumy, Tomás Gallego y José Lorenzo Sánchez, de la Fundación de la Universidad de Alcalá, Maribel Hernando, con su hija Isabel Gozalo, Víctor Márquez Reviriego, Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Rafael Cordero, de la Fundación de la Universidad Complutense de Madrid, Lucía Montojo, periodista, Alberto Urrutia, hijo del redactor del Madrid Julio, los humoristas David Goytia, Angelines San José y Guillermina Royo-Villanova, y críticos como Luis Conde y Federico Moreno Santa Bárbara, que fue mi compañero en Alcatel igual que el también presente Gustavo Arroyo, ingeniero de telecomunicaciones, sector para el que he trabajado tantos años en relaciones con la prensa, del que también tuvo la deferencia de acudir Pedro Zufiria, profesor de la ETSIT de la Universidad Politécnica de Madrid. Asimismo me alegró reencontrarme ayer con Alonso Ibarrola, entre mis escritores favoritos y entre los más celebrados por Chumy. Disculpadme por favor quienes en el apresuramiento no he mencionado públicamente o quienes estuvisteis pero no tengo el placer de conocer personalmente, y gracias también a todos quienes hubiérais asistido pero por diversas razones no os fue posible, con un especial recuerdo para Curro-Arsenio Lope Huerta.

“Un editorialista con lápiz”, El País, 2-10-2011

El humor de Chumy Chúmez, vehículo de pensamiento y compromiso, El Imparcial, 6-10-2011

Chumy Chúmez: vida, humor y libertad, EFE, 6-10-2011

Presentada la biografía ‘Chumy Chúmez, el humor y la libertad’ de Fernán Escudero, FAPE, 6-10-2011

Chumy Chúmez en el Diario Madrid, Humor y risoterapia, 6-10-2011

Presentación del libro “Chumy Chúmez: El Humor y la Libertad”, Humor Gráfico, 7-10-2011

Presentación de la biografía de Chumy Chúmez, de Fernán Escudero, Diario Madrid, 7-10-2011

Presentación del libro “Chumy Chúmez: El Humor y la Libertad”, FGUA, 7-10-2011

Presentado el Libro “Chumy Chúmez, el Humor y la Libertad”, Humor y Ciencia, 7-10-2011

Humor en la red, Hoy por Hoy, Cadena Ser, 10-10-2011

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad y humor gráfico, Arte, Escritores y dibujantes, Historia de la comunicación social, Internet, Libertad de expresión, Libros, Literatura, Poesía, Política, Prensa, Psicología del humor. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a “CHUMY CHÚMEZ, EL HUMOR Y LA LIBERTAD”, PRESENTADO EN BILBAO Y MADRID

  1. Pingback: JRMora, humor gráfico » Museo virtual FGUA

  2. Pingback: “Chumy Chúmez, el humor y la libertad”, índice de contenidos | ©fernanescudero_sobre humor gráfico y otros asuntos delicados

  3. Pingback: Dossier de prensa de “Chumy Chúmez, el humor y la libertad” | ©fernanescudero_sobre humor gráfico y otros asuntos delicados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s