GUSTAVO LA RANA ARIANNA, EL REPORTERO MÁS DICHARACHERO Y VISIONARIO

Fernán Escudero

“SE NECESITAN PERIODISTAS ANFIBIOS”, oferta de empleo de Arianna Huffington

¡Renacuajos plumíferos, a respirar por la piel!  

Visionario Jim Henson que nos presentó a “Gustavo la rana, el reportero más dicharachero” (Kermit the Frog o La Rana René) décadas antes de que Arianna Huffington viniera a poner patas arriba el modelo de empresa periodística en los tiempos de internet 2.0. y el otro día nos comunicara a l@s renacuaj@s de la prensa que en el futuro nos quiere anfibios, capaces de andar y nadar. ¿Y por qué no de volar? (Leer la entrevista).

La Rana Gustavo, el reportero más dicharachero, es el periodista del futuro para Arianna Huffington Peggy

También puede ser que esta empresaria sea simplemente una copiota de Henson. Que los programas de Barrio Sésamo que ingería con la merienda en sus tardes de tele tras el cole, con Gustavo como una de las estrellas junto al Monstruo de las Galletas, Coco y Elmo, hayan moldeado su entendimiento de la comunicación de masas, su idea del periodismo como negocio=espectáculo autorizado para todos los públicos y actores. Una forma de diálogo a la altura de cualquier interlocutor, por muy infantil que sea o parezca.

¿Es esto bueno o malo en sí mismo? No lo sé, seguramente ni lo uno ni lo otro. Sólo sé que Arianna ha pasado de ser acusada de dar muerte a los periodistas y al periodismo de toda la vida con su The Huffington Post, un formato de periódico en línea nutrido fundamentalmente de blogueros que trabajan sin cobrar y que ha sido replicado (en el doble sentido de contestado y de clonado) hasta el infinito, (ver viñeta de Gerald Scarfe en The New Yorker), a unirse a escala transnacional a las filas de sus víctimas aparentes: por ejemplo, ahora es miembro del Consejo de un periódico de siempre como El País.

En todo caso vivan los teleñecos, los divertidos muppets. Y la Rana Gustavo y su novia, la Cerdita Peggy reencarnada en Arianna Huffington, estadounidense de origen griego que me cae muy simpática por su interés en el movimiento del 15 M + 15 O como reflejo de una sociedad civil en ascenso y espero no se tome a mal la bromita no sea que me borre de la lista de candidatos anfibios a contratar por su grupo de empresas, que –según dice– demanda periodistas profesionales y no sólo aficionados. ¿Qué tipo de contratos ofrecerán? Un contrato normal, es decir, no basura, haría de esta reportera dicharachera firmante la más feliz de las ranas principesas, sin nada que envidiar a Letizia O. – quizás.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad y humor gráfico, Caricatura, Escritores y dibujantes, Historia de la comunicación social, Internet, Periodismo, Prensa, Redes sociales, Viñetas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s