UN PASEO (SEGOVIANO) POR QUEVEDO. CON QUITA

Fernán Escudero

Al ingenio del más alto humorista

Mucho tiempo he estado lejos de Segovia. En el reencuentro me agrada descubrir que en la Puerta de San Andrés una inscripción sobre la piel de piedra y ladrillo de las murallas evoca que en semejante ciudad-joya nació el Buscón don Pablos, “ejemplo de vagamundos y espejo de tacaños”, y tuvo su escuela el “archipobre y protomiseria” licenciado Cabra Ayuno. Por obra de Francisco de Quevedo. Aunque el escritor jamás reconoció la autoría de su única novela, según los eruditos por temor a la Inquisición. Y me arriesgo a decir que también por cuestiones de respetabilidad pública.

Creo que el pasaje dedicado a la semblanza del clérigo Cabra y cómo mataba de hambre a sus pupilos (Capítulo III de El Buscón), en la senda barroca de las magras aventuras y adversidades del Lazarillo de Tormes, basta para enamorarse de la literatura, y del humorismo como arte del pensamiento, para siempre.

De una manera muy española, la de hacer de la necesidad virtud tragicómica: Quevedo, ¿qué dirías tú al ver a España en este estado de quita post cumbre europea? Es verdad, ya lo dijiste, no olvido que nuestra historia y nuestras fuerzas poco adelantan:

Miré los muros de la patria mía,
si un tiempo fuertes ya desmoronados
de la carrera de la edad cansados
por quien caduca ya su valentía.

En esta nueva quiebra del valor de caja y de la autoestima hispana, señores dirigentes políticos de los partidos gobernantes, Vds. que consideran su responsabilidad mantener a los españoles bajo su pupilaje y en ayuno han logrado como Cabra que su sotana sea milagrosa, porque no se sabe de qué color es. De cerca parece negra negrísima, y desde lejos azul. Sin embargo, no les imagino durmiendo de lado para no desgastar las sábanas: tacaños con los que no pertenecen a las élites porque son muchos, derrochadores consigo mismos porque son pocos. ¿Fuertes con los débiles porque son el 99 %? ¿Débiles con los fuertes porque son el 1 %?

Es un alivio recordar que todavía nos quedan Segovia y Quevedo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad y humor gráfico, Arte, Caricatura, Libertad de expresión, Libros, Literatura. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s