GILA EN SERIO

Fernán Escudero

Miguel Gila Cuesta (Madrid, 12 de marzo de 1919 – Barcelona, 14 de julio de 2001) sí estaba en casa el día en que el humor nació. Un hombre simpático, gracioso y serio, como su abuelo carpintero, nacido en Chamberí de madre madrileña y enamorado del Mediterráneo que le unía a su padre inmigrante en Barcelona, del que fue hijo póstumo. Autoexiliado a Argentina para vivir en paz con su mujer y su hija ilegítimas cuando no había opción al divorcio.

Al cumplirse diez años de su muerte Radio Nacional, en ese lujo de programa de la radiodifusión pública española que es Documentos RNE, dirigido por Juan Calos Soriano, le ha dedicado un reportaje con material de su archivo sonoro: Miguel Gila, un hombre de humor, un documental de Julia Murga. Gran oportunidad para escuchar de labios del humorista y de algunos contemporáneos una semblanza de su vida además de algunos gags.

10 años sin Gila: uno de sus dibujos en "Hermano Lobo".

Qué capacidad de supervivencia la de un hombre que se salvó de un pelotón de fusilamiento en la guerra civil (“aquí se acabó la historia de Miguel el Gilipollas”, pensó al oír los disparos fallidos frente a él), y que compartió cárcel y aniquilamiento físico y anímico con el poeta Miguel Hernández, haber llegado a convertir su afición al dibujo, con el apoyo del director de la revista La Codorniz Miguel Mihura, en profesión. En este semanario firmaba XIII en los años cuarenta y era ya tan gracioso con su humorismo absurdo iconográfico como lo llegó a ser enseguida sobre los escenarios de teatros y salas de fiestas en calidad de actor-autor, faceta en que se le recuerda especialmente por su crítica antibelicista.

Dice en serio: “Más que las heridas, más que las balas, más que la muerte, más que el frío, más que los piojos, más que la sed y el hambre, yo creo que lo que más pesa cuando estás en el ejército es la humillación”. Con sus diálogos y monólogos cómicos se ganó de la crítica del momento la calificación de “Miguel Gila, una bomba del humor”.

Chumy Chúmez recuperó al showman como humorista gráfico para el semanario satírico Hermano Lobo en los setenta. Inolvidable Gila.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Escritores y dibujantes, Historia de la comunicación social, Libertad de expresión, Periodismo, Prensa, Psicología del humor, Radio, Viñetas. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a GILA EN SERIO

  1. Pingback: HOMENAJE A GILA, EL HUMOR Y LOS BOCADILLOS | ©fernanescudero_sobre humor gráfico y otros asuntos delicados

  2. Pingback: IDÍGORAS, PACHI, ROMEU, RICARDO, GALLEGO, REY: VIÑETAS Y BOCADILLOS | ©fernanescudero_sobre humor gráfico y otros asuntos delicados

  3. Pingback: INAUGURADA LA NUEVA EXPOSICIÓN DE “LA CODORNIZ” | ©fernanescudero_sobre humor gráfico y otros asuntos delicados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s