ATENTADO CONTRA “CHARLIE HEBDO”: ¿Y TÚ QUÉ OPINAS?

Fernán Escudero

Nuevo ataque contra la libertad de pensamiento y de prensa

La polémica de las caricaturas de Mahoma rediviva

"100 latigazos si no te mueres de la risa"

De madrugada han atentado contra la sede del semanario satírico francés Charlie Hebdó con varios cócteles molotov, y su web ha sido hackeada porque muchos energúmenos están al día tecnológicamente aunque dialécticamente sigan en los albores de la era cuaternaria.

Sorprende el antagónico tratamiento dado por diversos medios de comunicación a semejantes hechos, si bien todos los han condenado no hay unanimidad en aprobar la actuación previa de las víctimas “provocadoras”. Estamos ante dos formas de concebir la risa en la comunicación social.

Por poner un ejemplo, en España contrastan los posicionamientos de La Vanguardia expresado a fecha de hoy y de El País a partir del primer episodio de la polémica de las caricaturas de Mahoma, detonada en el diario danés Jyllands-Posten en 2006.

Tras leer la noticia del atentado en El País cabe concluir que en tanto La Vanguardia defiende que los caricaturistas y escritores satíricos están en pleno derecho de comunicar su punto de vista sobre la ley islámica o sharía en Túnez y Libia, al igual que sobre cualquier otro asunto de la actualidad, el segundo diario se distancia de estos periodistas por las formas, porque bromean y ridiculizan ideas político-religiosas.

¿Y tú qué opinas? ¿Estos galos locos se lo han buscado y suerte que no ha habido heridos aunque la oficina de redacción con todo su contenido haya quedado arrasada? , ¿deberían haber medido las previsibles consecuencias y haberse aplicado la autocensura?

Enlace a reportaje en vídeo de TFI. Las instalaciones del periódico han resultado inutilizadas por el ataque incendiario mientras el servidor web seguía caído muchas horas después del ataque informático. El consejo de redacción de Charlie Hebdó, que se realiza siempre en miércoles, el mismo día de la semana en que sale la revista, el 2 de noviembre se ha celebrado en la santa acera.

Entrevista a Sylvie Coma, directora adjunta de Charlie Hebdó, en Le Monde.

PUESTA AL DÍA ( 9 de noviembre de 2011): “El amor es más fuerte que el odio”, reza el texto en portada del número siguiente de Charlie Hebdo. Una respuesta al golpe sellada con un beso húmedo y mucha retranca. Es de temer que los encapuchados no cojan el chiste.

Portada de "Charlie Hebdo" una semana después del atentado

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad y humor gráfico, Caricatura, Denuncia, Escritores y dibujantes, Historia de la comunicación social, Libertad de expresión, Periodismo, Política, Prensa, Psicología del humor, Viñetas. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a ATENTADO CONTRA “CHARLIE HEBDO”: ¿Y TÚ QUÉ OPINAS?

  1. Kap dijo:

    Espero que ningún humorista lance un cóctel Molotov a la sede de El País, pero claro si van provocando…

  2. sí, Kap, ¡qué peligro tienen los humoristas gráficos!

  3. JRMora dijo:

    En un mundo perfecto los integristas, radicales y demás fauna de ofendidos deberían editar una revista ridiculizando a los humoristas gráficos, a esa battala sí me apuntaría.

  4. JRMora dijo:

    Fe de gambones: battala=batalla

  5. a ese mundo perfecto también me apunto, y sobre todo a uno donde se intentara no amueblar el cerebro de las personas con mitos y miedos desde la niñez

  6. Pingback: MATAR A UN RUISEÑOR. YO SOY CHARLIE | ©fernanescudero_sobre humor gráfico y otros asuntos delicados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s