CENSURA EN TWITTER: ESTOS SON MIS CHISTES SOBRE RAJOY. SI NO LE GUSTAN TENGO OTROS, Y OTROS, Y OTROS…

Fernán Escudero

La censura en la red lo tiene más difícil que Mickey como aprendiz de brujo en Fantasía contra la escoba mágica

Nuevo encontronazo del líder del PP con el humor internauta malévolo

Twitter ha cerrado hoy una cuenta paródica del candidato Mariano Rajoy, @NanianoRajoy, y al segundo alguien ha abierto otra nueva, @MarainoRajoy, que no será ni la primera ni la última, de hecho muchos guasones malévolos no simpatizantes del PP están abriendo una lluvia de ellas cuando esto escribo: la censura en las redes sociales lo tiene más difícil que Mickey como aprendiz de brujo en Fantasía tratando de cargarse esa escoba mágica desobediente que se clona a sí misma una y mil veces.

¿Qué sería de Twitter sin las cuentas parodia de personajes famosos? Esta cuenta en concreto ha sido suspendida bajo acusación de suplantar a una persona física real: la verdadera razón es que se mofaba de Rajoy con mucha gracia desvergonzada sabor a ajo, con tranca y retranca, lo cual ha debido parecerle grave a alguien en plena campaña electoral.

Numerosos tuiteros se han rebelado acto seguido y en una oleada dialéctica de protesta han difundido el “hastag” #freenaniano, reclamando libertad de expresión para el condenado autor de la parodia. Este asunto enseguida se ha convertido en uno de los temas más seguidos del día, TT o “trending topic” como se denomina en la jerga del sitio.

En general los comunicantes lamentan el hecho como un atentado contra la libertad de expresión y reivindican el espíritu eminentemente humorístico que caracteriza esta red social y por el que muchos estamos en ella. Además muchos culpan directamente al PP y alertan sobre la que censura que se avecina si el 20-N este partido gana las elecciones. Mi opinión es que algunos exageran al trasladar este hecho a la previsible acción del predicho próximo gobierno pepero, pero, claro, nunca conviene bajar la guardia en estos asuntos de los borrosos límites del derecho a expresarse libremente.

Algunos tuits inciden en la indomable naturaleza respondona de la red:

@eljueves: Las cuentas paródicas son una divertidísima tradición en Twitter. Mover hilillos para censurarlas es no entender de qué va Twitter.

@fernanescudero: ¿Se pueden poner puertas al campo del humor en la red? El muerto @NanianoRajoy al hoyo, el vivo @MarainoRajoy al bollo

@danielmovilAhora no sé si seguir a @MarainoRajoy a @Naniano_Rajoy o a @NanianoRajoy2

@manjenet: que vayan aprendiendo, por cada periódico que censuréis montamos 30 nuevos, eto e el intené

@taguaro ¿Cuántos @NanianoRajoy podemos llegar a crear en 1 hora? ahí lanzo el reto.

El último mensaje que pudo publicar @NanianoRajoy fue: “Espero que los buenos obreros, esos que nunca van a salir de pobres, voten derecha como Dios manda”, y en este enlace se pueden leer otros de sus tuits, que caricaturizan a Rajoy en declaraciones imaginarias paródicas que transcriben su forma tan peculiar de pronunciar la “s”. ¿De verdad serían estas ironías viperinas tan influyentes como para tener que acallarlas? Lo de la pronunciación no ajustada a la norma sí sabemos que preocupa a los asesores de imagen del veterano presidenciable.

Ahora que estoy leyendo con mi hija las obras de C. S. Lewis en lugar de “naniano” leo “narniano”, gentilicio que tiene buen encaje en la mitología de la estrategia política del instante. Hasta me sugiere retitular el blog para llamarlo “Crónicas de Nania” (sugiriendo “Crónicas de Inania”, por inane-vacío-vacuidad-futilidad-etcétera).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historia de la comunicación social, Humorismo, Internet, Libertad de expresión, Psicología del humor, Redes sociales. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s