MADAME BOBARÍN, EN BUSCA DE LA OTRA GENERACIÓN DEL 27

Fernán Escudero

Realismo y comicidad cara a cara en “La extraña pareja”

El humorismo como género de vida

La honda tradición humorística española no se la salta un torero ni mucho menos la muy entrada en carnes Madame Bobarín, el personaje gráfico y literario creado por Guillermina Royo-Villanova, alias Clorata de Potasa, una propuesta personal que reivindica y recupera el estilo de humorismo de los autores de “la otra generación del 27”, de la que formarían parte poetas del humor como Miguel Mihura, Edgar Neville, Tono, Enrique Herreros, José López Rubio, Jacinto Miquelarena o Enrique Jardiel Poncela, codo a codo con Wenceslao Fernández Flórez, Julio Camba y Ramón (Gómez de la Serna).

Después de arribar a la Villa de Madrid ataviada con trajes de época dispuesta a revolucionar la estructura mental persistente, abre la Bobarín un salón de recibir hasta el próximo 3 de enero, en la exposición “La extraña pareja”, donde convivirá el realismo de los retratos firmados por Almudena Macías con la comicidad de los firmados por Guillermina.

El pintor Javier de Juan apadrinó el 3 de diciembre la inauguración de esta original muestra, que permanece este mes en la madrileña localidad de Algete y a la que estáis todos invitados.

¿Pero quién es Madame Bobarín? Su madre, humorista, escritora, ilustradora, poeta al fin, la define como “pintoresca”, como “una ilustrada ilustrada y una mujer satisfecha a pesar de los golpes de la vida, un ave fénix contrapunto de la Madame Bovary de Flaubert”. 

Aclara Guillermina Royo-Villanova: “Mis  textos son reales como la vida misma porque detrás del surrealismo y la ironía con que son relatados subyace toda una filosofía de vida, es más, un género de vida, el humorismo como arma para combatir los tiempos que corren aunque correr corren poco porque se nos está haciendo larguísimo”.

Sabed que Clorata tiene alojada a su criatura en las páginas del Hola y El Dodo, revistas que publican en entregas “la historia ‘casi real’ de Madame Bobarín, un relato donde sólo se han cambiado algunos personajes por animales o puertas”.

Guillermina vestida de “Bobarina” y Almudena Macías posan delante de un retrato de Jorge Berlanga, obra de esta última, durante la inauguración de la muestra

LA EXTRAÑA PAREJA.

3 de diciembre de 2011 – 3 de enero de 2012, 9 a 21 horas

Algete (Madrid). Edificio municipal Joan Manuel Serrat

Emilia Pardo Bazán 7 (autobuses desde Plaza de Castilla)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad y humor gráfico, Arte, Caricatura, Escritores y dibujantes, Exposiciones, Historia de la comunicación social, Humor gráfico, Humorismo, Internet, Literatura, Periodismo, Prensa, Psicología del humor. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a MADAME BOBARÍN, EN BUSCA DE LA OTRA GENERACIÓN DEL 27

  1. A mi me parece un humor muy inteligente, me encanta Mademe Bobarín. Es más yo crearía un club de fans de ella.

  2. ¡Muy buena idea! ¡Me apunto!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s