LA CARICATURA DE FRAGA

Fernán Escudero

Españoles: Fraga ha muerto. Se convirtió a sí mismo en caricatura del autoritarismo modernizado a la fuerza en democracia por el peso de la historia. “Yo sabía que ni me lo iban a agradecer los unos ni me lo iban a perdonar los otros”, dijo a propósito de la nueva ley franquista de censura a la prensa que promovió en 1966, clave en la trayectoria del humor gráfico español. Una afirmación extensiva a mucho de lo que hizo antes y después de Franco.

Pero seguramente eso hoy ya no es cierto. Tanto los políticos de la izquierda como los de la derecha ahora satisfechos en el poder tienen mucho que agradecerle y a estas alturas todo se lo han perdonado, porque son directos beneficiarios del orden establecido por esa transición política encajada por las fuerzas vivas del totalitarismo amansadas por Fraga que devino en nuestra santa ley electoral y el Estado actual de las Autonomías, tan inflado que ya ni en la propia cabeza de Don Manuel cabría.

Para firmar su autocaricatura nos deja las imágenes televisivas de su baño mediterráneo en Palomares, zona que décadas después sigue sin descontaminar, y el eslogan “Spain is different”, “España es diferente”, de cuando impulsó los maravillosos Paradores Nacionales o animó a las gentes del terruño a crear restaurantes como el de Pablo Payo en Villalcázar de Sirga durante la década de los sesenta en un Camino de Santiago desprovisto de servicios turísticos, como entonces todo el país, que empezaba a sufrir engendros urbanísticos a toda costa.

Nuestra historia nos contempla como superpotencia de la gastronomía a la Ferrán Adriá desde las bandejas del cordero asado con patatas bajo la imponente Santa María de Villasirga, iglesia fortaleza templaria resquebrajada por el terremoto de Lisboa, pero que sigue ahí en pie, como siempre lo estará en los anales este hombre de peculiar temple –”el cañón giratorio”, según alusión del periodista Miguel Ángel Gozalo.

También la reputada austeridad de Fraga en el vivir o en el amasar boato y fortuna propia, que no en el gritar o en el recurrir a la violencia judicial y policial para imponer, contemplará desde los periódicos de hoy 16 de enero de 2012 a los políticos nuestros que sin levantar la voz no hacen ascos ni al lechazo ni al buen vino ni al buen coche ni al buen asesor y demás goces con cargo a la Hacienda pública insostenibles en el reino carpetovetónico de los pies de barro descalzos.

Pero “ya verás que aunque se den por aludidos hacen como que no se dan por aludidos” (Chumy Chúmez).

Arriba: Portada histórica de La Codorniz que celebra la nueva ley de prensa de 1966, “la ley Fraga”, con la primera caricatura de un político en ejercicio publicada tras la guerra civil española, por el dibujante Julio Cebrián.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad y humor gráfico, Caricatura, Democracia, Denuncia, Escritores y dibujantes, Historia de la comunicación social, Humor gráfico, Humorismo, Libertad de expresión, Periodismo, Política, Prensa, Viñetas. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a LA CARICATURA DE FRAGA

  1. Pingback: INAUGURADA LA NUEVA EXPOSICIÓN DE “LA CODORNIZ” | ©fernanescudero_sobre humor gráfico y otros asuntos delicados

  2. Pingback: ROMÁNICO DE MIS HUMORES (I) | ©fernanescudero_sobre humor gráfico y otros asuntos delicados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s