IDÍGORAS, PACHI, ROMEU, RICARDO, GALLEGO, REY: VIÑETAS Y BOCADILLOS

Fernán Escudero

Chistes en la campaña publicitaria de recuerdo a Gila, un reconocimiento a la influencia del humor gráfico español

La emotiva campaña publicitaria “Cómicos” que hizo reír y llorar a los telespectadores al evocar en un exitoso anuncio el humor de Gila estas navidades, ahora, en la dura cuesta de enero, acaba de saltar de la televisión a los periódicos con la complicidad de unos cuantos humoristas gráficos: Idígoras &Pachi, Romeu, Ricardo y Gallego & Rey, quienes han creado sendas viñetas de promoción de la marca de embutidos Campofrío. Otro dibujante, Forges, ya había participado en persona en el spot.

Antes de convertirse en showman, no hay que olvidar que Gila fue uno de los humoristas gráficos de mayor éxito en la posguerra; seguramente, junto a Antonio Mingote, el más celebrado en los años 40 desde el templo entonces único de la prensa humorística española además de los tebeos: La Codorniz. En Hermano Lobo, en los 70, retomó esta vertiente, con un estilo tan surrealista e hilarante como el bordado en escenarios y platós.

Esta campaña corporativa ha servido de homenaje póstumo a Miguel Gila, e histórico al humor en la comunicación, al que el público guarde muchos años. Estos días, a instancias del anunciante, se recuerda que:

“El humor gráfico español constituye una verdadera fuente histórica del sentir ciudadano a través de chistes, viñetas, caricaturas y tiras cómicas que recogen de forma satírica los acontecimientos más importantes del país”.

La doble acción informativa y emocional del trabajo de los periodistas dibujantes, utilizada esta vez por la agencia MacCann con fines comerciales, es un recurso habitual en numerosas campañas de persuasión.

Será que no ha perdido tanta influencia este modo de comunicar como a veces se afirma. O que la recupera en esta nueva crisis económica que despierta el fantasma de la pauérrima situación que los españoles arrostraron en aquella posguerra donde humor se escribió con h de hambre. 

Pero, por si a alguien le sirve de consuelo, en España podrá volver a escasear el pan, pero el chorizo ibérico nunca faltará. (Ya lo decían la más célebre pancarta del 15-M: “No hay pan para tanto chorizo”).

Homenaje a Gila, el humor y los bocadillos

Gila en serio


Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad y humor gráfico, Caricatura, Denuncia, Economía, Escritores y dibujantes, Historia de la comunicación social, Humor gráfico, Humorismo, Periodismo, Prensa, Psicología del humor, Publicidad, Radio, Televisión, Viñetas. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a IDÍGORAS, PACHI, ROMEU, RICARDO, GALLEGO, REY: VIÑETAS Y BOCADILLOS

  1. Pingback: HOMENAJE A GILA, EL HUMOR Y LOS BOCADILLOS | ©fernanescudero_sobre humor gráfico y otros asuntos delicados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s