OSCAR Y SCARLETT ( RUBALCABA Y CHACÓN ), COMO DOS GOTAS DE AGUA

Fernán Escudero

¿En qué se diferencian Rubalcaba y Chacón?

Casualmente, la primera vez que vi a Scarlett Johansson en plan superestrella en la gran pantalla fue en una versión de El abanico de Lady Windermer (famosa obra de teatro de Oscar Wilde), en la película del inglés Mike Barker A good woman. Creo que Lost in translation, maravillosa cinta de Sofía Copola, no cuenta porque iba de chica normal.

Hace poco he descubierto dónde la había visto antes:

¿Le parece a Vd., señor o señora lectora, un parecido imposible?

La boca carnosa con la comisura hacia abajo… la altura de los pómulos, la forma y proporción de cejas, nariz… ¿no tienen un aire familiar? Pero sobre todo la expresión infantil, nueva, de la mirada, en mi imagen mental mucho más parecida a esta de Wilde la de Scarlett de lo que refleja la presente foto de la actriz.

Encontrar parecidos es algo cotidiano para mí; yo no los busco, me asaltan.

Hace años, imagino que a causa del estrés que disparaba mi hipertrófica imaginación, tuve que eludir caminar por lugares atestados como la calle Preciados de Madrid, porque casi todas las caras con que me cruzaba me sonaban de algo y a su vez tenía la sensación de se me quedaban mirando porque me conocían. Era que necesitaba con urgencia quince meses de turismo eremita.

En los museos con retratos me ocurre lo mismo. En el Thyssen, por ejemplo, siempre está esperándome un pelma antepasado de Jesús Gil (otro día os lo presento que hoy voy con prisa), y los rostros conocidos que me miran desde tantos y tantos cuadros son legión. A veces no tengo más remedio que saludarles, porque una es bien educada ante todo.

Conocí a un negro que hacía caricaturas en las aceras de Nueva York y sobre pedazos de cartón con una brocha gorda a todos sus clientes les retrataba idénticos en solo cuatro trazos: un óvalo para el rostro, dos círculos para los ojos y una raya vertical para la nariz. Al ser preguntado por el motivo de esta fabricación en serie respondía: “Bassically every men are the same”, “Básicamente todos los hombres son iguales”.

Y quizá todos los hombres y todas las mujeres. Hasta se ha demostrado científicamente que somos en un 99 y pico por ciento idénticos a los hermanos monos, sin que nuestro genoma se aleje demasiados dígitos del de las lombrices…. ¿física y moralmente?

Excepto Oscar y Scarlett, of course.

Por cierto, aquel dibujante, filósofo y humorista neoyorkino triunfaba en las calles, vendía mucho porque vendía barato y caía bien. Ya se sabe que la mayoría de la gente valora más el precio y la imagen que la calidad. Quién le iba a decir a él que en este futuro le iban a copiar tanto esa idea, seguramente a su vez plagiada a Andy Warhol, y que, mediante publicidad y propaganda, a élites y masas tratarían de encajarnos mercancías tangibles e intangibles cada vez más simples e indiferenciadas. ¡Y lo conseguirían!

Es el viejo truco usado con los bebés mayorcitos que quieren decidir por sí mismos la ropa que se ponen: darles a elegir entre dos o tres prendas similares, todas igualmente a conveniencia del criterio del padre o la madre, y el bebé escogerá una y se quedará satisfecho con la sensación de que los mandones le han dejado elegir. Claro, que alguno sale un poco más rebelde que la mayoría y no se conforma.

No será el caso de los delegados del Congreso del PSOE de este finde. Elegirán a Alfredo Pérez Rubalcaba o Carme Chacón y tan contentos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad y humor gráfico, Arte, Caricatura, Ciencia, Cine, Congresos, Democracia, Denuncia, Escritores y dibujantes, Filosofía, Historia de la comunicación social, Humor gráfico, Humorismo, Literatura, Política, Psicología del humor, Teatro. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s