MOEBIUS. Y EL PRINCIPITO BAJÓ A LA TIERRA

Fernán Escudero 

Ha estado una temporada por aquí pero ahora se marcha, quizá de regreso a su planeta de los baobabs. No sin antes haber transformado la Tierra en un lugar más abarcable porque ha acercado la cultura francesa, la alemana, la americana –tanto la anglosajona como la hispana– y hasta la japonesa en el dibujo popular.

Moebius vuelve al universo mágico de donde vino y cuya llave nos ha entregado para abrir paso al Long Tomorrow, un largo mañana en el que su obra seguriá haciendo que lo esencial sea visible a los ojos nuevos.

Fallece el maestro que más ha influido en el cómic, o llámese novela gráfica, no sin dar la lección de haber aprendido de sus mayores pero también de quienes nacieron a este arte después.

Jean Giraud (Francia, 1934-2012), un niño sabio que pintó alas de papel sublime a los habitantes del hermético mundo azul.

En este vídeo, Moebius en el Salón del Cómic de Barcelona 2010; cuando vivir es dibujar.

Arriba, ángulo izquierdo, portada de Inside Moebius, su testimonio más autobiográfico e instantánea tomada en el Festival de Angulema 2009 de este dibujante y escritor ahora reunido en la inmortalidad con el creador del “cómic” Le Petit Prince, su compatriota y colega Antoine Saint-Exupéry.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arte, Cómic, Escritores y dibujantes, Historia de la comunicación social. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s