LA SIMIOCRACIA EN ESPAÑISTÁN O CÓMO ALEIX SALÓ ANIMA EL HUMOR GRÁFICO

Fernán Escudero

De la burbuja inmobiliaria a la orgía bonoba de políticos y banqueros

Además de en explicar a su luminosos y jocoso entender lo que económicamente nos pasa y por qué nos pasa a los españoles, Aleix Saló ha triunfado en dar al humor gráfico la animación que requiere la distribución de la audiencia de hoy. Y digo animación en un doble sentido: al dotar a sus dibujos de movimiento, para adaptarse al medio internet eminentemente audiovisual, menea, y de qué manera, el cotarro de las redes sociales, esas que a pocos años de su nacimiento ya tiñen la totalidad de los medios de masas: cine, radio, televisión y, por supuesto, prensa incluidos.

No obstante, además de sus videos virales Españistán y Simiocracia, este último recién estrenado en you tube, para ofrecer una versión más reflexiva y extensa, e imaginamos que para poder comer de su trabajo, pues de momento twitter, you tube, facebook etc. a los creadores de contenidos pueden darles gloria directa pero solo dinero indirecto, el autor catalán recurre al libro de toda la vida en papel, cómo no, también disponible en versión electrónica o e-book.

Aleix Saló ha confesado identificarse cada vez más con los humoristas españoles de los sesenta y setenta, los Chumy Chúmez, Perich, Forges, Summers, Máximo, El Roto, Ramón y demás caricaturistas irreverentes de las sagradas estructuras de poder de la España de entonces, tan igualica a la de ahora.

Pero este joven humorista hijo de la generación de los ochenta es mucho más clemente que aquellos: no cree que nuestros dirigentes sean malas personas, tan solo que son tontos.

Aunque ha insultado a los simios, enhorabuena a Aleix por su nuevo libro, Simiocracia. Crónica de la gran resaca económica, y a la colección Debolsillo por su sostenido apoyo al mundo del dibujo de humor.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad y humor gráfico, Caricatura, Cómic, Democracia, Denuncia, Economía, Escritores y dibujantes, Humor gráfico, Humorismo, Internet, Periodismo, Prensa, Viñetas. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a LA SIMIOCRACIA EN ESPAÑISTÁN O CÓMO ALEIX SALÓ ANIMA EL HUMOR GRÁFICO

  1. pepa dijo:

    Es una gozada conocer a narradores de lo cotidiano que , sin dejar de ser críticos, son claros y concisos, huyendo de ese tono críptico tan habitual en ciertos informadores y escritores, (Ansón incluso hacía en su periódico criptogramas solo comprensibles para su club de amigos) que

    escriben para ellos mismos y su grupo de sabios, creando una especie de lectores de tercera clase de su Titanic informativo, desposeidos del derecho a saber más, para entender mejor y ser por tanto más críticos con lo que les rodea y con aquellos que le gobiernan. Esta es para mi la base de un ciudadno libre, y la antepongo incluso al lujo de tener un puesto de trabajo. Por eso todas mis reverencias a este joven contador de la historia más difícil de contar, la que nos está tocando vivir, por saber hacerlo con la capacidad didáctica de un buen profesor, y la fina ironía del humorista.

  2. desde luego los que nos gobiernan son generosos en algo: en dar motivos de crítica… vamos, que lo ponen muy fácil en medio del gran naufragio en el que están más perdidos los capitanes y sus oficiales en los medios de comunicación que los marineros y los pasajeros, y este dibujante pone la gracia inteligente, lo cual no es tan fácil. Un placer leerte, Pepa, te amenazo con tener más noticias mías pronto!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s