EL INSTITUTO QUEVEDO DEL HUMOR YA ES UNA REALIDAD

Fernán Escudero

Presentación del “Diario del Pleistoceno” en homenaje a Mingote, primer acto público oficial

Después de la edición especial que le dedicó el 6 de mayo No es un día cualquiera (el programa dirigido por Pepa Fernández de Radio Nacional ), el Instituto Quevedo del Humor (IQH) ha echado a andar oficialmente con su presentación el 18 de mayo en su primer acto público institucional, que tuvo como eje el lanzamiento, en homenaje póstumo a Antonio Mingote, del Diario del Pleistoceno y se celebró en el Museo Arqueológico Regional, Alcalá de Henares, Madrid.

Ligado a la Fundación General de la Universidad de Alcalá (FGUA) es continuador de la labor que en las dos últimas décadas ha venido desarrollando el conocido como Programa o Departamento de Humor Gráfico de la FGUA. Su presencia sigue teniendo vocación no solo nacional sino internacional, en relación específica con Latinoamérica.

Asimismo, mantendrá importantes fondos documentales, con miles de dibujos originales reunidos a lo largo de los pasados años gracias a las donaciones de  obras realizadas –en una red social física pionera de otras posteriores en la web– por caricaturistas de primera fila de más cincuenta países de todas las latitudes, y con extensa bibliografía especializada base para un centro de documentación. Recientemente ha arrancado el Museo Virtual a la espera de que alguna vez llegue el físico.

Pero el nuevo organismo amplía el anterior campo de atención, que en adelante no solo será la teoría y la práctica del humor gráfico, así como la realización y gestión de exposiciones a menudo destinadas a la difusión de campañas sobre variadas cuestiones (los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas, por ejemplo), sino el estudio del humor en un sentido más amplio, en todas sus manifestaciones. Se trata de una iniciativa netamente multidisciplinar.

Humor habilis y sapiens

El punto de partida es el análisis y la enseñanza científica del humorismo en sus múltiples vertientes artísticas, con una perspectiva totalmente abierta a la sociedad. En consecuencia, en el Insitituto Quevedo del Humor se ha reunido un capital humano diverso, pues no solo cuenta con especialistas en educación (Tomás Gallego Izquierdo, director Académico del IQH, Pilar Lacasa, docente en la Universidad de Alcalá, o José María García Sombría, director del Centro de Adultos Madrid I Clara Campoamor) sino con humoristas de opinión en prensa y otros profesionales de la comunicación humorística en la esfera mediática.

Tal es el caso de los humoristas gráficos editoriales Forges (El País, Radio Nacional de España…), director Técnico del IHQ, Zulet (Vocento), Kap (La Vanguardia) o Junco (este último además profesor de Diseño Gráfico en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid), los periodistas Juan Carlos Ortega y Nieves Concostrina (Radio Nacional de España) o la escritora Elvira Lindo (El País). Tristemente, quien había sido nombrado presidente hace escasas fechas, Mingote, con su fallecimiento en abril deja vacío este cargo honorífico.

La lista no es exhaustiva, pues los protagonistas, amigos y colaboradores del IHQ son innumerables y muchos de ellos se reunieron en el acto del pasado viernes. Junto a la mayor parte de los citados:

-Numerosos dibujantes, en la tribuna Julio Rey (de Gallego & Rey) y Ricardo; entre el público, Almarza, Ángel, Angelines, Corella, Malagón, Puebla, Santalla, Ubaldo… o, a través de sus chistes en el diario, Edu, Dodot, Harold, Kappel, Kukuxumusu, Lailson, Madrigal, Nani, Peridis, Romeu, Turcios, Tute, Yayo…

-Por la parte arqueológica que ha inspirado el “Diario del Pleistoceno” acudieron científicos docentes de la talla de Juan Luis Arsuaga, director de las excavaciones de Atapuerca, Gonzalo Ruiz Zapatero, el de las de Santorcaz, o quien presentó la ceremonia, Enrique Vaquedano, director del Museo Arqueológico Regional, la institución que ha editado conjuntamente con el IQH el nº 1 del Diario del Pleistoceno. El periódico más leído del Cuaternario. Aparece cada 2 millones de años”.

-Además, Francisco López Ferreras, director general de la FGUA, Juan García Cerrada, secretario del IQH, Antonio Campuzano, patrono de la Fundación Diario Madrid, Cristina del Moral, directora del Aula de Bellas Artes de la Universidad de Alcalá, Federico Moreno Santabárbara, crítico especialista en ilustración y cómic, o José Lorenzo Sánchez y Esther Morote, del staff del IQH.

Entre humoristas y científicos, bajo la dirección artística de Kap y la colaboración de la mayoría de firmas citadas, se ha elaborado este original periódico, de inspiración rupestre pero en papel, cuyos textos en serio o en broma y dibujos a todo color en gran formato son un verdadero lujo para homínidos de todas las especies y un feliz disparo de salida para el IQH.

Otro día con más tiempo os contaré detalles de lo mucho e interesante expresado en esta presentación con el aplauso del público experto o de a pie, pero os adelanto mi sesuda conclusión de los discursos pronunciados: basta con echar una mirada al pasado y al presente para darse cuenta de que la supervivencia de la humanidad no es posible sin humor.

Enrique Vaquedano (de pie) tomó la palabra en primer lugar, acompañado en la tribuna por quienes aparecen en esta foto de izquierda a derecha: Gonzalo Ruiz Zapatero, Kap, Francisco López Ferreras, Ricardo y Forges, así como por quienes no aparecen: Julio Rey, oculto tras el orador, y Juan Luis Arsuaga, que se incorporó instantes después, justo cuando mi cámara se quedó sin batería.

Al Instituto Quevedo del Humor.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad y humor gráfico, Arqueología, Arte, Cómic, Ciencia, Diseño gráfico, Educación, Escritores y dibujantes, Exposiciones, Fundaciones, Humor gráfico, Humorismo, Internet, Literatura, Museos, Paleontología, Periodismo, Pintura, Poesía, Prensa, Radio, Redes sociales, Viñetas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s