CHARLIE HEBDO, PROFETA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Caricaturas de Mahoma sí o no

Por Fernán Escudero

Inspirada por la sacrosanta idea de la libertad de expresión que se tiene en el vecino país del norte (a veces estos galos están benditamente locos), la revista satírica Charlie Hebdo ha vuelto a echar gasolina al fuego según muchas autoridades –e incluso colegas– denuncian, en tanto algunos defendemos el derecho de los periodistas a analizar cualquier vertiente de la actualidad para el público que los sigue. Ya sea de forma hablada, escrita, con música, por el lenguaje de los sordos o con dibujos.

Pedirle a un semanario satírico gráfico que no publique los trabajos de sus dibujantes acerca de determinados hechos que acontecen en la rue de Francia y otras madres patrias del ancho y sin embargo estrechísimo mundo es como pedir al grillo que deje de cantar. Solo lo hará si está dormido o lo bastante asustado. Y la bomba del pasado mes de noviembre contra la redacción de Charlie Hebdo no debió intimidar lo suficiente a su plantilla como para dejar de entrar al toro de las ultraviolentas reacciones desatadas por un video sobre Mahoma bien conocidas y totalmente deleznables para los enemigos del fanatismo de cualquier tipo, entre ellos la mayoría de humoristas gráficos que conozco.

No obstante, al parecer, alguien dentro o cerca de Charlie Hebdo hizo llegar por adelantado al gobierno francés, la tarde del martes, un ejemplar de la revista que se publicaría al día siguiente, ayer miércoles. Algún problemilla se barruntarían, y no deben de ser del todo ajenos al miedo que a tantos paraliza, pues saben con quién se juegan los garabatos. Las medidas de proteger sus sedes en los diversos países de influencia fundamentalista musulmana tomadas por el gabinete galo de exteriores tampoco parecen desproporcionadas tras los ataques a las embajadas de Estados Unidos o Alemania durante la última semana.

Sí, de acuerdo, esto es una bomba publicitaria para la revista, que ha doblado tirada hasta los 140.000 ejemplares. Pero la noticia no deberían ser los dibujos de unos humoristas en prensa que persiguen su ideal de independencia frente a la censura y su hija natural la autocensura y tienen la suerte de gozar de la rara libertad de poder hacerlo con el amparo de su cabecera. La noticia permanente, la que no pasa porque aún las religiones sirven como un instrumento de control intolerable sobre muchos y aún más sobre muchas, es que la mayoría de los bebés que han nacido hoy seguirán siendo educados en el culto al más allá y la ignorancia del más acá.

El director, Charb, muestra la portada de última revista acusada de provocación

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad y humor gráfico, Caricatura, Democracia, Escritores y dibujantes, Historia de la comunicación social, Humor gráfico, Libertad de expresión, Periodismo, Viñetas. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a CHARLIE HEBDO, PROFETA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

  1. Pingback: MATAR A UN RUISEÑOR. YO SOY CHARLIE HEBDO | ©fernanescudero_sobre humor gráfico y otros asuntos delicados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s