ALONSO IBARROLA, EL VIAJERO DEL HUMOR

Imagen 466

Alonso Ibarrola fotografiado por Patxi Uritz.

El escritor Alonso Ibarrola nos regala en estas fechas una nueva web, con descargas gratuitas de sus relatos de humor. Asimismo incluye en el paquete sorpresa narraciones de viajes a los lugares donde vivieron sus mitos personales, Proust entre ellos.

Su nieto se llama Marcelo en recuerdo de este escritor francés. El dibujante Chumy Chúmez también llamó Marcel a su hijo por el mismo motivo. Pero las coincidencias entre ambos humoristas españoles no acaban aquí; hay una muy importante: fueron compañeros en el semanario satírico heraldo de la democracia que certificó el estertor del franquismo, Hermano Lobo. Después Ibarrola recorrió el mundo varias veces como escritor de reportajes y libros de viajes.

Imagen 468

Ibarrola nos regala en su web el contenido de esta antología, para la que Andrés Rábago (alias OPS, El Roto) cedió su óleo “El cardenal”.

Ambos periodistas también coinciden en su esencial independencia crítica y de criterio, quizá la respuesta a la incógnita de cómo es posible que Ibarrola no sea mucho más celebrado como uno de los grandes escritores de humor en español. Ninguna de las cuadras editoriales que en España han de partirte el corazón hasta ahora ha sacado provecho de su aurífera y original veta humorística.

Su sensibilidad toma a veces sorprendentes recodos de brutalidad en el camino de la risa hacia la sabiduría. Pero hasta cuando recurre al humor negro Ibarrola es luz en persona y en su obra. Al leerle se vive una aventura con horizontes infinitos ante el paisaje humano, con la deliciosa guía de un gran viajero del humor.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad y humor gráfico. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s