ORGULLO Y SATISFACCIÓN VS. ORGULLO Y PREJUICIO

Madrid, 16 de junio de 2014

Una quiere ser seria, dejar de perder el tiempo manteniendo un blog sobre humor gráfico y más, dejar de revolotear en twitter, facebook etc. etc. y dedicarse exclusivamente a trabajar en cosas de provecho, que a veces se hacen imposibles los voluntariados internautas cuando el día solo tiene 24 horas y la vida humana los años contados.

Pero no puedo resistirme a darle aquí la bienvenida a Orgullo y Satisfacción, que como la revista El Jueves, a la que muchos lectores ya han dicho adiós, saldrá el miércoles (18 de junio).

Anuncian los autores de la nueva publicación, los 18 profesionales dimitidos de El Jueves en protesta por la retirada de su portada sobre el traspaso de la corona española, un cómic de 75 páginas con el que “diremos adiós a Juan Carlos I y daremos la bienvenida a Felipe VI”. Descargable en orgulloysatisfaccion.com y editado por ¡Caramba! Son páginas muy borbónicas, de mucho reír”.

Estoy fascinada por el déjà vú que envuelve otra vez en páginas satíricas la punta de lanza de la libertad de expresión como ocurrió en los años sesenta y setenta del siglo XX en España, viejos tiempos de censura de trazo grueso que, ¡oh, cuánta ingenuidad!, alguna vez creímos casi superados.

Al estudiar la censura de prensa del tardofranquismo y la primera transición me cuesta ponerme en la mente de aquellos censores que secuestraban, suspendían o cerraban cabeceras: ¿cómo podían tener tanto miedo y tan poco sentido del humor ante un puñado de chistes insignificantes?

Quizás porque, dentro de toda su humildad, hoy como entonces los dibujos de opinión significan mucho. Hablan con lengua de niños y borrachos, apelan al inconsciente, a la parte invisible e incontrolable del iceberg humano. La intolerancia los ve como ataques intolerables, como armas de destrucción ideológica de difícil manejo, y no como expresión-construcción del debate público y el derecho a la crítica en libertad. 

Frente al orgullo y el prejuicio de los poderosos manostijeras me llena de orgullo y satisfacción tener como colegas a estos valientes humoristas que han dejado plantada a la empresa que les ha amordazado y se van con su lápiz a otra parte dispuestos a no callar. Podré o no coincidir con ellos en sus opiniones y la ausencia de delicadeza con que las exponen, eso no importa ahora, lo importante es el esplendor que reimprimen en las marchitas hojas del periodismo español independiente.

Mi homenaje a Los Profesionales menos palaciegos del reino, los que firman Orgullo y Satisfacción: Guillermo, Albert Monteys, Manel Fontdevila, Bernardo Vergara, Manuel Bartual, Ágreda, Albert Monteys, Asier y Javier, Bernardo Vergara, Guillermo, Isaac Rosa, Iu Forn, Lalo Kubala, Luis Bustos, Malagón, Mel, Paco Alcázar, Paco Sordo, Pepe Colubi y Triz. Vuela para vosotros esta carta de amor.

Imagen

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad y humor gráfico, Caricatura, Cómic, Democracia, Denuncia, Escritores y dibujantes, Historia de la comunicación social, Humor gráfico, Humorismo, Internet, Libertad de expresión, Periodismo, Política, Prensa, Viñetas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s