1001 CÓMICS QUE HAY QUE LEER ANTES DE MORIR PARA RESUCITAR

Novedad editorial: obra de referencia en la materia

Fernán Escudero

Ayer en el blog hablábamos de Las 1001 noches y hoy llega a mis manos 1001 Cómics que hay que leer antes de morir, enciclopédica selección de casi 1001 páginas que Grijalbo acaba de lanzar en España.

Es obra del dibujante británico y reputado historiador en la materia Paul Gravett e incluye un prólogo de Terry Gilliam donde el miembro de Monty Python, al igual que el antólogo y seguramente todos quienes consideren este libro artefacto de deseo, se declara incondicional enamorado del poder liberador, placentero y de expansión mental y vital que la conjugación de palabras e imágenes con o sin humor tuvo, tiene y tendrá para niños y mayores.

Esta selección compendia a juicio de Gravett las historietas más famosas e influyentes desde los albores del cómic en el siglo XIX hasta los actuales en que acostumbra a vestirse de novela gráfica, sin prescindir de manga.

El índice completo de autores/ilustradores seleccionados –entre quienes en un primer vistazo rápido en clave hispañola compruebo están Ibáñez con Mortadelo y Filemón, Quino con Mafalda, Carlos Giménez con Paracuellos o Max con Bardín el Superrealista–, que incluye a dibujantes de innumerables latitudes geográficas y de estilo, puede hojearse junto a varias páginas del libro en Megustaleer.

Más de sesenta documentalistas han colaborado para hacer posible este tomo referencial. Los traductores al español han sido Ferrán Alaminos Escoz, Alfonso Barguñó Viana, Israel Ortega Zubeldía, Daniel Santos Loriente, Efrén del Valle Peñamil y Mercedes Vaquero.

En esta guía, pensada tanto para expertos como neófitos, encontraremos cómics para 1001 noches y varias vidas, junto a la necesaria orientación para no perdernos en el gran viaje dibujos+palabras que ha explosionado en los últimos años pero todavía no ha hecho más que empezar.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arte, Caricatura, Cómic, Educación, Escritores y dibujantes, Historia de la comunicación social, Humor gráfico, Libertad de expresión, Libros, Periodismo, Viñetas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s